El Tren Maya es una amenaza para el turismo en Quintana Roo: hoteleros

Realidades.- Cancún, QR., Presidentes de asociaciones de hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel y Tulum, así como Ramón Roselló, representante de la cadena hotelera española Iberostar, consideraron que la ruta actual del Tren Maya implica “una amenaza” a mediano plazo, porque afectará el turismo en Quintana Roo cuando menos durante tres años, al obstaculizar la movilidad sobre la única vía de comunicación entre el norte y el sur del estado, que también lleva al aeropuerto de Cancún.

Tren Maya implica “una amenaza” a mediano plazo

Añadieron que el proyecto sacará del mercado a los destinos turísticos del sur de la entidad, no hay recursos ni un plan para que se recuperen y generará pérdidas económicas por unos 5 mil millones de dólares, al impedir que se apliquen diversos gravámenes, así como de 8 mil millones de pesos por no recaudar el impuesto de no residente.

En conferencia de prensa, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Juan Pablo Mudespacher, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel; Ramón Roselló, gerente de la Asociación Internacional de Inversores del grupo Iberostar, y hoteleros organizados de Tulum dijeron que están a favor de la construcción del Tren Maya, pero de acuerdo con el plano original, por el derecho de vía correspondiente al tendido eléctrico que avanza paralelo a la carretera Cancún-Tulum.

Como ejemplo del tiempo que se perdería en cruzar la zona de construcción del Tren Maya, mencionaron que un empleado habitante de Cancún que entre a trabajar en un hotel de Playa del Carmen a las seis de la mañana deberá salir de su casa a las 12 de la noche por las seis horas de tránsito que generará la construcción.

Asimismo, expusieron que si un turista saliera de Madrid, España, y viviera en una provincia cercana, tendría que salir seis horas antes para llegar con las tres horas de anticipación necesarias en vuelos internacionales; luego de 11 horas de vuelo llegaría a México y ahí pasaría como mínimo tres horas más en trámites de aduanas y migración, para luego enfrentarse con seis horas más de circulación para llegar a Tulum.

Aseguraron que el turismo europeo, el principal motor de la Riviera Maya, perderá al menos dos días de sus vacaciones en trayectos, por lo cual “con toda seguridad” optará por otro destino.

Premian en EU al Tren Maya como proyecto innovador de infraestructura

Acotaron que el sector turístico en Quintana Roo padece una crisis sin precedentes derivada de inseguridad, proliferación del sargazo, falta de promoción y la pandemia de coronavirus. Destacaron que por eso muchos nuevos proyectos están detenidos; la caída de las reservaciones y las tarifas genera desempleo y eso acarreará problemas sociales.

Indicaron que también se restará competitividad al Caribe mexicano con un nuevo impuesto a los turistas internacionales, que entrará en vigor el 21 de abril, además de que los principales destinos competidores de la región están en proceso de vacunar a su planta laboral, mientras en México la disponibilidad de biológicos se halla exclusivamente en manos del gobierno federal.

Los hoteleros descartaron ampararse contra la construcción del Tren Maya y aclararon que sólo pretenden alertar sobre lo que podría suceder en el sector.

Fuente.- La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s