“El coronavirus circulaba por el mundo antes de lo que pensábamos”: Científico español habla sobre un hallazgo en aguas residuales en Brasil

Realidades.- Un estudio realizado por científicos españoles y brasileños confirma que el virus ya estaba en Brasil un mes antes de que China notificase el primer caso.

"El coronavirus circulaba por el mundo antes de lo que pensábamos": Científico español habla sobre un hallazgo en aguas residuales en Brasil
Brasileños con mascarilla en la favela de Paraisopolis, en Sao Paulo, Brasil. 28 de enero de 2021.Nelson Almeida / AFP

Más de un año después de confirmarse la aparición del coronavirus en el mundo, un estudio realizado por científicos españoles y brasileños desvela que el SARS-CoV-2 circulaba desapercibido por Brasil un mes antes de que las autoridades chinas notificasen el primer caso. 

La investigación –publicada en la revista científica Science of the Total Environment– confirmó la presencia del virus en aguas residuales en la ciudad brasileña de Florianópolis (sur) a finales de noviembre de 2019. China informó de los primeros casos en Wuhan a finales de diciembre. 

El estudio fue coordinado por David Rodríguez Lázaro, director del área de microbiología de la Universidad española de Burgos en colaboración con científicos de la Universidad Federal brasileña de Santa Catarina. Su relevancia radica también en que se trata de la primera detección de la presencia de ARN del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial.

Lázaro conversó con RT sobre este hallazgo. 

RT: Hábleme de este hallazgo.

DRL: Queríamos utilizar las aguas residuales urbanas de Florianópolis para hacer una vigilancia de los patógenos intestinales que son los que provocan diarreas. Virus como el norovirus, la hepatitis A o la salmonela. Se comenzaron a recoger muestras del sistema de alcantarillado desde el 6 de noviembre hasta marzo de 2020. Por eso teníamos muestras previas para la investigación.

Gente con mascarilla en camina por un mercado de Wuhan, China. 8 de febrero de 2021.Aly Song / Reuters

La primera muestra fue negativa al coronavirus, pero la segunda, del 27 de noviembre, salió positiva y todas las posteriores también. La particularidad es que la última [del mes de marzo] se incrementó en 10 veces la cantidad, y eso coincide más o menos con el primer caso descrito en la región de Santa Catarina. Por lo tanto, aparte de la importancia que pueda tener haber descubierto el coronavirus tan pronto hay una información muy interesante sobre la aplicabilidad de las aguas residuales como herramienta de detección temprana.

RT: ¿Cómo trabajaron?

DRL: El estudio se realizó en la Universidad Federal de Santa Catarina, en el grupo de biología aplicada que coordina la profesora Gislaine Fongaro. Se hicieron las extracciones y utilizamos los sistemas estándares de PCR.

Lo que hicimos para verificar que realmente era veraz fue repetir todo el proceso en un laboratorio independiente, y después hicimos una secuenciación del material genético que había. Comprobamos que éramos capaces de reconstruir el genoma del SARS-CoV-2 en un porcentaje significativo y con una exactitud muy elevada. Es la primera descripción del virus en el mundo y teníamos que demostrarlo muy bien

Fuente.- RT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s