El impacto de las sanciones al diésel en Venezuela: la culpa que EE.UU. no puede eludir y que es capaz de provocar una catástrofe humanitaria

Realidades.- El problema de la escasez de diésel ha aparecido de manera sorpresiva durante las últimas semanas en Venezuela.

Este combustible es vital para los venezolanos, puesto que es utilizado de manera imprescindible para el transporte de alimentos, medicinas y pasajeros, además de ser imprescindible en los sectores industriales y agrícolas.

Sanciones de EEUU a Venezuela. Objetivos generales, estrategias e impacto  en ambos países — CELAG

Hacia finales de octubre, Elliott Abrams, en ese entonces representante de la Casa Blanca para asuntos sobre Venezuela, incluyó al diésel o gasoil en la lista de elementos sancionados, a pesar de que gozaba de exenciones en los primeros decretos del Gobierno de EE.UU.

Hasta ahora, la grave crisis del combustible, que lleva ya varios años, no había penetrado en el mundo del diésel, debido a esta exención que le permitía al Gobierno de Venezuela y a su estatal petrolera (Pdvsa) obtenerlo por medio del intercambio de crudo, hasta que Abrams radicalizó sus posturas.

Lo más sorprende es que el propio Abrams, días antes de dejar su cargo, recomendó a la nueva Administración Biden, ya en funciones, levantar las sanciones al diésel y abrir una negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, condicionando dicho paso al ingreso del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a Venezuela.

Este cambio de postura es realmente extraño para proceder de un agente que ha promovido abiertamente golpes de Estado, y que ha llevado a su máxima presión las sanciones contra Venezuela.

Quizá esta frase del halcón pueda ayudarnos a comprender en algo la situación: “No permitamos que Maduro derrame lágrimas de cocodrilo sobre el diésel”.

¿Por qué Abrams habría cambiado su postura en tan pocas semanas?

La evidencia del bloqueo

Entre los seguidores del Gobierno venezolano y de la oposición siempre hay una constante culpabilización mutua por la grave crisis económica, especialmente por la del combustible. Ambas partes tienen argumentos contundentes para señalar al otro de lo que ocurre.

Sin embargo, con el bloqueo al diésel se hace patente el peso que supone el bloqueo económico. Es muy difícil relativizar esta responsabilidad que señala al Gobierno de EE.UU. y, por ende, a la oposición radical encabezada por Guaidó, que solicita sanciones de este tenor.

Fuente.- RT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s