“La justicia suiza actúa en el interés de Putin y nadie sabe por qué”

Putin
 El presidente ruso Vladimir Putin. Sputnik Via Afp / Mikhail Klimentyev

Realidades.-El líder opositor ruso Alexéi Nawalny y un senador estadounidense criticaron recientemente a la justicia suiza por sus vínculos con el Gobierno ruso. ¿Qué hay de cierto en estas acusaciones? Se lo hemos preguntado a Andreas Gross, ex relator especial del Consejo de Europa que investigó el caso Magnitsky.

El abogado Serguéi Magnitsky falleció en 2009 en una prisión de Moscú en extrañas circunstancias. Había desvelado la implicación de altos funcionarios del fisco ruso en un presunto fraude de 230 millones de dólares.

Andreas Gross
 Andreas Gross es un politólogo y experto en democracia directa. Es miembro del Partido Socialista y fue diputado en Parlamento suizo de 1991 a 2015. De 1995 a 2016 fue uno de los representantes de Suiza en el Consejo de Europa. En calidad de relator especial redactó el informe Magnitsky para el Consejo de Europa en 2013 y se encargó del expediente de Rusia de 2008 a 2014. Dukas/christian Lanz

Una parte de los fondos sustraídos en el caso Magnitsky terminaron en cuentas bancarias en Suiza. En 2011, el Ministerio Público de la Confederación (MPC) abrió una investigación contra desconocido por blanqueo de dinero. Sin embargo, la fiscalía helvética ha decidido cerrar las diligencias y desbloquear la mayor parte de los fondos.

En una cartaEnlace externo remitida al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeu en 2020, el senador estadounidense Roger Wicker lamenta la decisión del MPC. Sostiene que el sistema judicial suizo es víctima de las presiones por parte de Rusia y que Estados Unidos debería replantearse la cooperación judicial con Suiza.

La clase política helvética teme que el cierre del caso Magnitsky empañe la reputación de la justicia suiza. Varios diputados de diferentes partidos (tanto de la izquierda como de la derecha) han hecho uso de los instrumentos parlamentarios para solicitar al Gobierno que esclarezca lo ocurrido.

swissinfo.ch: ¿Qué hay de cierto en los reproches de que la justicia suiza ayuda a Rusia a silenciar a la oposición?

Andreas Gross: La formulación de la pregunta es demasiado peliaguda. Es más sencillo y también más dramático preguntarse: ¿por qué la justicia suiza colabora tanto con los oligarcas rusos y sus cómplices criminales, por qué hace la vista gorda a sus actividades?

Fuente.- SWI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s