Fiscalía ordena arresto de excomandantes por golpe contra Morales

Realidades.

  • Fuerzas Armadas de Bolivia reprimen una protesta de seguidores del expresidente Evo Morales en la ciudad central de Sacaba, 15 de noviembre de 2019.Fuerzas Armadas de Bolivia reprimen una protesta de seguidores del expresidente Evo Morales en la ciudad central de Sacaba, 15 de noviembre de 2019.

La Fiscalía boliviana ha ordenado la detención de al menos cuatro exjefes policiales y militares vinculados con el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

“Hay una orden de aprehensión” y la Policía “es la encargada de ejecutar” aseveró el jueves la exdiputada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty, quien había presentado una demanda ante la Fiscalía de la ciudad La Paz (capital administrativa de Bolivia) en noviembre de 2020, según los medios.

La denuncia apunta a al menos cuatro exmandos de las Fuerzas Armadas del país andino entre ellos,  el excomandante en jefe de las FF.AA., Williams Kaliman, por haber cometido los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración” contra el Estado y también estar implicación en el golpe de Estado contra Morales.

Según las explicaciones del abogado denunciante, Jorge Víctor Nina, Kaliman “ha sido parte principal” de todos estos delitos, al reunirse con su Estado Mayor, y en aquella tesitura, estas conductas provocaron “la instauración ilegal de un gobierno de facto”.

Además de Kaliman, están en la lista el excomandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana; el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón; y el excomandante de la Armada, almirante Flavio Arce, quien fue detenido el miércoles.

Tras el triunfo de Morales en las elecciones presidenciales de 2019, la oposición no aceptó el resultado e inició una serie de protestas con el apoyo de jefes policiales y militares, por lo que el mandatario renunció para evitar que sus partidarios sean atacados.

Ante ello, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, lo que provocó protestas masivas de los partidarios de Morales y una brutal represión policial.

Gobierno de Áñez no es legal, ni legítimo y menos de transición constitucional.

Fuente.- HiSPANTV

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s