Reventa de electricidad privada, un negocio multimillonario de CFE

Realidades.- El gobierno reformó una ley para renegociar o cancelar contratos de CFE con productores privados de electricidad.

CFE
Edificio de CFE (Foto: EFE).

Realidades.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) posee un negocio de 50,000 millones de pesos (mdp) anuales con la reventa de electricidad que producen centrales de energía privadas.

Video Recomendado

Guillermo García Alcocer, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó que los Productores Independientes de Energía (PIE) venden electricidad que la compañía estatal revende a un precio mayor al que compra, durante un foro virtual organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sobre la nueva Ley a la Industria Eléctrica.

“La aseveración (del gobierno) de que hay particulares que le están compitiendo a CFE, tendríamos que pasarla por el matiz de que todos los PIES venden su energía a CFE para que la revenda a un precio mayor al que compra. CFE hace negocio de 50,000 millones de pesos por encima del costo de los productores, vía la tarifa eléctrica”, declaró el economista y docente del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

García Alcocer consideró necesario “desmenuzar los mitos y ponerle números” al debate público, y recordó que CFE posee 65% de la generación eléctrica, poco más de 30% bajo el esquema PIE y menos del 2% en modalidad de autoabasto.

“No hemos tenido un mercado en competencia, estábamos creando uno”, añadió.

La compraventa de energía asociada a los contratos con productores privados es exclusiva de CFE y por solicitud de la propia compañía, la cual detallaba el tipo de planta y su capacidad, mientras que las empresas buscaban el financiamiento, mencionó Claudio Rodríguez-Galán, socio de la práctica de energía de la firma legal Thompson & Knight.

“Los Productores Independientes de Energía ganaron un contrato a través de una licitación convocada por la CFE donde establecian condiciones particulares de qué plantan querían”, comentó el analista.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica, reformada por el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en vigor el pasado 10 de marzo para fortalecer a la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz y restringir la participación de la iniciativa privada en la generación eléctrica.

El artículo quinto transitorio de la Ley establece que estos contratos deberán ser revisados por el gobierno “a fin de garantizar su legalidad” y, en su caso, “ser renegociados o terminados en forma anticipada”.

El esquema de productores independientes nació en 1992, tras una reforma del gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari a la entonces vigente Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para permitir la generación eléctrica del sector privado con fines de autoabastecimiento, comercialización, venta a CFE y emergencias ante interrupciones en el servicio eléctrico.

Aunque dicha Ley fue abrogada en 2014 con la reforma energética de Enrique Peña Nieto, el gobierno mantuvo los contratos hasta su vencimiento, además de otorgar la posibilidad de migrarlos al Mercado Eléctrico Mayorista y de que los productores regresaran al contrato en una sola ocasión.

El pasado 11 de febrero, una filial del gigante eléctrico, CFEnergía, advirtió un daño a la Nación de productores privados de energía por 412,410 millones de pesos (mdp) generado por subsidios, bajo despacho, tarifas crecientes, riesgo de debilidad del peso frente al dólar y riesgos inflacionarios.

Aquí la historia: CFE acusa daño de la iniciativa privada a la Nación por 412,400 mdp

López Obrador prometió que las tarifas eléctricas en nuestro país solo incrementarían de acuerdo con la inflación.

Fuente.- Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s