Cuatro detenidos tras movilizaciones del 8M; dos son servidores públicos con función de escoltas | Videos

Realidades.-La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reprobó que una abogada haya marchado con escoltas armados y que hayan robado escudos de policías.

Cuatro detenidos tras movilizaciones del 8M; dos son servidores públicos con función de escoltas | Videos

Foto: Twitter @FiscaliaCDMX

Cuatro personas han sido detenidas luego de las movilizaciones en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer. Dos de ellos son servidores públicos que fungen como escoltas y que portaban armas de fuego al momento de su detención, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia tiene bajo investigación a cuatro personas, tres que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc y uno más en la Fiscalía de Investigación Estratégica Central por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, expuso Lara, en un mensaje a medios de comunicación.

También te puede interesar | Muestra AMLO imagen en la que manifestantes agreden y prenden fuego a mujeres policías | Entérate

Al presentar los avances de las investigaciones, expuso que los servidores públicos, con funciones de escolta, fueron identificados como Edwin ’N’ y Óscar ’N’, y que fueron detenidos por policías preventivos sobre Avenida Izazaga, en la colonia Centro.

Esto, luego de que cámaras del Centro de Mando y Control C2 llevaron a cabo el monitoreo de un auto sedán color azul, en el cual, “a petición de una mujer, se introdujeron dos escudos, propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, empleados por policías del grupo Ateneas”. 

Dos servidores públicos fueron detenidos luego de que cámaras del C2 realizaron el monitoreo de un auto, en el cual, a petición de una mujer, se introdujeron dos escudos, propiedad de la empleados por policías ateneas

“Dichas personas fueron detenidas con dos pistolas calibre .9mm, y llevadas ante la representación social, por su probable participación en los delitos de robo, portación de arma, y cohecho”, sostuvo.

Otro individuo, identificado como Humberto ’N’, fue asegurado y turnado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, luego de ser captado en múltiples imágenes agrediendo a policías capitalinas que cumplían con su deber durante la movilización del 8M.

También te puede interesar | Mujeres policías y muro en Palacio Nacional ayudaron a resistir frente a la provocación: AMLO | Entérate

Una cuarta persona, identificada como Roberto ‘N’, fue detenido por policías preventivos en la Plaza de la Constitución, y es investigado por su probable participación en el delito de lesiones. “De acuerdo con los primeros respondientes agredió a una mujer policía, tanto física como verbalmente”, por lo que fue asegurado y trasladado a la agencia del ministerio público de la alcaldía o Cuauhtémoc”, informó el vocero de la Fiscalía.videos%2F&siteScreenName=AristeguiOnline&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

Entre ellos, uno de los manifestantes que incluso tuvo que ser atendido por paramédicos, tras resultar lesionado al manipular materiales flamables que lanzó contra uniformadas, y a una mujer que prendió fuego en contra de las mujeres policías frente a Palacio Nacional

Finalmente, Lara reportó que la Fiscalía ha recabado el testimonio de, al menos, ocho mujeres policías que resultaron lesionadas durante las movilizaciones, y “continuará con las investigaciones para asegurar que las agresiones no queden impunes”.

Precisó que las indagatorias han permitido identificar a diversas personas quienes, de forma reiterada, ejecutaron acciones que pusieron en riesgo la integridad de las policías, así como de civiles que participaban en ella.

Destacó la investigación de un manifestante del sexo masculino que fue lesionado al manipular materiales flamables y tuvo que ser atendido por paramédicos, así como de una mujer que prendió fuego contra policías frente a Palacio Nacional.

“La Fiscalía General de la Ciudad de México ha desplegado todas sus capacidades institucionales para llevar ante la justicia a quienes atentaron contra la seguridad física de servidores públicos y personas civiles y desvirtuaron con sus acciones violentas el sentido real de dichas movilizaciones”, concluyó.

No es correcto marchar con escoltas: Sheinbaum

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que no considera correcto que una persona haya marchado acompañada de escoltas armados durante las movilizaciones del lunes.

En conferencia de prensa, Sheinbaum identificó a la persona como una abogada, y, aunque dijo respetar su trabajo en defensa de los derechos humanos, reprobó que los escoltas a su cargo hayan robado escudos de las policías capitalinas.

“Respeto mucho su trabajo, y que bueno que haya defensoras de derechos humanos que cuiden a las mujeres, pero una cosa es eso y otra cosa es tener un escolta armado en una manifestación pacífica, supuestamente donde no hay uso de la fuerza por parte de la policía, y otra cosa muy distinta es robarse escudos de la policía y guardarlos en la cajuela”. 

La jefa de la CDMX se negó a “entrar en debate con ella ni con su trabajo”, y dijo que, al contrario, la respetaba y estaba dispuesta a apoyarla en todo lo que requiera, “pero no veo por qué tienen que robarse escudos de la policía ni tampoco veo por qué tiene que estar con gente armada”. 

Fuente.- Aristegui Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s