El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los hechos de ayer frente a Palacio Nacional fue un acto de provocación descarado en la que hubo martillos, marros, gasolina y fuego.
En la conferencia de prensa mostró videos en los que se ve a hombres y mujeres con esos artefactos golpeando las vallas formadas por los escudos de policías.
Una reportera le dijo que este lunes en el Zócalo las fuerzas de seguridad habían roto los protocolos y que los uniformados habían agredido “parejo” tanto a los que golpeaban como a las que se manifestaron de manera pacífica.
El Presidente respondió:
“Yo no comparto ese punto de vista, lo respeto, yo creo que fue una provocación.
“Es una causa justa defender la igualdad de hombres, mujeres, el derecho a la vida y que no se permita la violencia, pero no se puede, no se debe enfrentar la violencia con la violencia.
“Fue un acto de provocación abierto, descarado, no era una manifestación en el centro del Zócalo, con un templete donde hablan las mujeres pidiendo respeto, que se castigue el machismo, que no se permitan los crímenes a las mujeres.
“No, no, no, era martillo, marro, gasolina y fuego, eso era lo que predominó, no sólo aquí sino toda la marcha, todo el paso, monumento a la Revolución destruido, centros comerciales destruidos y aquí”.
Por tanto, el mandatario subrayó que no fue una agresión por parte de la autoridad ante un grupo en protesta.
“Creo que fue una provocación abierta, incluso lo de los gases eran los extintores para apagar el fuego”.
Fuente.- La Jornada
