Cártel del Golfo pagó campaña de García Cabeza de Vaca en 2004 y a cambio recibió protección, dijo testigo clave a la PGR

Realidades.- La entonces PGR argumentó, a solicitud del Congreso, que el oficio es falso, según respondió Roberto Gil Zuarth, asesor legal del ahora gobernador de Tamaulipas.

Cártel del Golfo pagó campaña de García Cabeza de Vaca en 2004 y a cambio recibió protección, dijo testigo clave a la PGR

Francisco García Cabeza de Vaca recibió dinero del Cártel del Golfo para su campaña a presidente municipal de Reynosa en 2004 y a cambio, ya en el cargo, cumplió la órdenes de ese grupo criminal, según la declaración de un testigo protegido en Estados Unidos que fue clave para procesar al exgobernador Tomás Yarrington por sus ligas con el narcotráfico.javascript:false

La declaración firmada por el testigo “Ángeles”, identificado como Antonio Peña Argüelles, forma parte de los documentos que reunió Alejandro Rojas Díaz Durán sobre el actual gobernador de Tamaulipas y que están en poder de la Fiscalía General de la República.

En abril de 2014 se informó que Peña Argüelles recibió una pena de solo dos años y medio de cárcel, pese a que se le comprobó lavado de dinero y nexos con el narco, por lo cual enfrentaba una condena mínima de 20 años de prisión.

La declaración

El 23 de enero de 2012 funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) acudieron a la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas para tomarle una declaración al testigo identificado como “Ángeles”.

“Ángeles” es Antonio Peña Argüelles.

Al inicio de la entrevista con los funcionarios de la PGR Peña Argüelles dijo que él era el enlace entre el gobernador Tomás Yarrington y el Cártel del Golfo.

Narró que en septiembre de 2004 Yarrington lo citó en Ciudad Victoria para informarle que necesitaba conseguir dinero del Cártel del Golfo para apoyar al candidato de oposición Francisco García Cabeza de Vaca.

Al día siguiente, Peña Argüelles se trasladó a Reynosa, donde contactó a Héctor Sauceda, alias “El Caris”, para solicitarle una reunión y el dinero.

En el estacionamiento de un centro comercial Peña Argüelles le dijo a “El Caris” que “el gobernador Tomás Yarrington operaría votos en favor de Cabeza de Vaca” y que una vez que resultara ganador (Cabeza de Vaca) estaría a las órdenes de Yarrington y “para lo que se ofreciera en un futuro con los miembros del Cártel del Golfo”.

Según esta versión, “El Caris” consultó el tema con su hermano, Gregorio Sauceda Gamboa, alias “El Metro 2”, jefe de plaza del Cártel del Golfo en esa ciudad. Por la noche Peña Argüelles recibió una llamada vía Nextel en la que le confirmaron que el dinero había sido autorizado.

El testigo “Ángeles” declaró que al día siguiente le entregaron una bolsa con 500 mil dólares. “Héctor Sauceda Gamboa, alias ‘El Caris’, me dijo que ese era el apoyo para el candidato Cabeza de Vaca de parte del Cártel del Golfo”, dice la declaración.

Tras esa reunión Peña Argüelles se puso en contacto con García Cabeza de Vaca, a quien citó en el restaurante del hotel Holiday Inn de Reynosa.

“Ángeles” dijo que el entonces candidato llegó acompañado de su hermano, José Manuel García Cabeza de Vaca. “Momentos después le hice entrega de los 500 mil dólares que me había entregado Héctor Sauceda ‘el Caris’ y le hice saber que por instrucciones del licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba había solicitado el apoyo económico al Cártel del Golfo (…) el candidato Francisco García Cabeza de Vaca me dijo que estaría a las órdenes para lo que se les ofreciera”.

Tras ganar las elecciones García Cabeza de Vaca y Peña Argüelles mantuvieron una relación: el entonces alcalde asistía regularmente a un rancho del empresario a cazar venados cola blanca.

Relación con el narcotráfico

“Ángeles” declaró que ya como alcalde, Cabeza de Vaca se puso a las órdenes del Cártel del Golfo: “una vez ya siendo alcalde en funciones en enero de 2005 Francisco García Cabeza de Vaca (…) me dijo que cualquier cosa que necesitara el Cártel del Golfo se la hiciera saber por mi conducto”.

Según esta versión, Gregorio Sauceda envió una lista de personal de la policía municipal que debía ser colocado en una posición estratégica y otra con los elementos que debían ser removidos.

“García Cabeza de Vaca me respondió que no me preocupara, que él se encargaría de hacer los movimientos necesarios; y así, durante los meses siguientes le fui dando diversas peticiones que el Cártel del Golfo me hacía”, dice el documento.

El testigo protegido declaró que García Cabeza de Vaca dio permisos especiales a miembros del Cártel del Golfo para un festival del Día del Niño  y mantuvo en la Dirección de Tránsito a un elemento clave para el Cártel del Golfo.

Reunión

En febrero de 2005, Héctor Saucedo, “El Caris”, solicitó a “Ángeles” una reunión con el alcalde.

La reunión supuestamente se llevó a cabo en el restaurante “La Fogata” y tuvo una duración de 15 minutos, aunque el testigo protegido no relató los temas tratados.

Tras esta declaración Antonio Peña Argüelles solicitó finalizar la reunión.  

El documento forma parte de lo entregado por el morenista Rojas Durán a la FGR

Rojas Díaz Durán falsifica documentos: Defensor de García Cabeza de Vaca

Roberto Gil Zuarth, abogado y exsenador panista, dijo que Rojas Díaz Durán presentó documentos falsificados  y en particular se refirió a unas presuntas declaraciones ministeriales obtenidas en Estados Unidos.

Sostuvo que el Senado de la República cuestionó directamente a la entonces PGR sobre la declaración y la respuesta oficial fue: “hay información oficial en manos del Senado de la República que desmienten la declaración del famoso señor Argüelles… por oficio la Cámara de Diputados le preguntó a la PGR si ese testimonio existía y por oficio la Procuraduría General de la República respondió que había sido manipulada la averiguación previa para generar la percepción de que había una delación contra García Cabeza de Vaca”.

Fuente.- Aristegui noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s