La soltería, ¿el futuro de México?

Mujeres entre 20 y 24 años representan más de 50 por ciento en esa condición, lo que significa un cambio notable de su estatus social

Realidades.- México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 34.2 por ciento de los habitantes son solteros, sólo 1.2 por ciento menos que la población casada.

La modificación radical en esta situación, dijo Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales, está en el segmento poblacional de mujeres solteras de entre 20 y 24 años de edad, quienes representan más de 50 por ciento, lo que refleja un cambio en su estatus social.

“Es inédito. Evidencia el crecimiento de las mujeres que trabajan más allá del espacio doméstico, en una actividad remunerada. Es una muestra de la transformación social, significa también un incremento en su nivel de escolaridad.”

Por tanto, ese dato tan simple, abundó, manifiesta con claridad que la mujer cumple no solamente el papel tradicional, de esposa o cónyuge, incluso de madre, sino que además tiene el reconocimiento y la posibilidad de cumplir con otros roles, y eso se nota en lo demográfico.

“Lo que es de llamar la atención es esta transformación en los patrones de unión conyugal, porque no solamente creció el porcentaje de solteras, sino aumentó el de mujeres que se declaran en unión libre, es decir, que no hay formalización jurídica o social en términos generales de su relación”, precisó.

Esos cambios, indicó el especialista universitario, se reflejarán en los patrones reproductivos y también en el dilema sobre el futuro -en el caso de los jóvenes-, que no pueden aceptar compromisos, como el de la unión conyugal o tener hijos, debido a que los niveles de incertidumbre económica se han elevado. “No pueden tomar ese riesgo de asumir responsabilidades adicionales a las que ya tienen, por la situación social que vivimos”, enfatizó.

Ciudad de solteros: CdMx

Según el apartado correspondiente a la “Distribución de la población de 12 años y más por situación conyugal” del Censo 2020 del Inegi, Ciudad de México es la entidad que mayor porcentaje de solteros tiene, con 38.1 por ciento, y la que menos personas casadas cuantifica, con 29.9 por ciento.

En contraste, el estado con menor número de solteros es Tabasco, con 31.4 por ciento; la entidad con mayor número de personas casadas es Zacatecas, con 44 por ciento.

En el caso de la unión libre, Quintana Roo es el sitio que lidera esa condición, con 26 por ciento, y el menor es Guanajuato, con 12.3 por ciento.

Abigail Vanessa Rojas Huerta del Instituto de Geografía aseveró que CdMx es una entidad que está expulsando habitantes, y no es ya una que reciba y en la que uno pueda vivir, porque es muy cara.

La especialista señaló que de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Inegi, hay alcaldías en CdMx que tienen mayor proporción o porcentaje de personas solteras: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

“Cuando empiezas a cruzar otro tipo de variables, te percatas que esto se debe a cuestiones como la cercanía o contacto con instituciones educativas o escuelas, además de que son lugares donde se ha invertido en infraestructura, en colonias como Condesa, Roma y Doctores, con más inmuebles, edificios y centros de trabajo”, apuntó.

“En contraste, encontramos datos de menos personas solteras: en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, donde se revela que se comprometen desde muy jóvenes, y su asistencia a la escuela es menor, aunado a cuestiones culturales “porque es imperativo casarse antes de cierta edad.”

Indistintamente, el otrora Distrito Federal cuenta con mayor número de hombres solteros, que de mujeres.

Por grupos de edad, 77 por ciento de los capitalinos de entre 20 a 24 años, dijeron a los encuestadores ser solteros. En el segmento de entre 25 y 29 años de edad, 55 por ciento están en esa situación.

“Las mujeres capitalinas cada vez más retrasan su calendario de maternidad, por diversas responsabilidades y oportunidades, entre las que figuran las académicas. Con ello, ha disminuido el número de nacimientos”, concluyó.

Fuente.- GACETA UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s