Quintana Roo tiene la segunda caseta de peaje más cara del país

Realidades.- Yucatán, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala son los únicos estados que carecen de tramos operados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), donde, como en otras entidades, aplican los aumentos, informó Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Añadió que, en su caso, Quintana Roo tiene la segunda caseta de peaje más cara del país, perteneciente a su territorio, ubicada en la carretera Mérida-Cancún, que tiene dos centros de cobro, uno en el vecino estado yucateco.

De acuerdo con un comunicado de la constructora, el costo de las casetas depende de distintos factores, como la longitud, el tipo de vehículo, sus dimensiones y el número de ejes de la unidad.

ICA incrementó las cuotas a las vías que administra en un tres por ciento, porcentaje similar al que Capufe aplicó desde el miércoles 3 de febrero pasado en la red de autovías que administra.

En el caso de Capufe, el incremento a la cuota de peaje en las carreteras y puentes de cuota controladas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) entró en vigor el 3 de febrero, mientras que en las concesionadas a la iniciativa privada empezó a cobrarse a partir del lunes 15 de febrero.

En ambos casos, el aumento equivale a la inflación registrada a lo largo de 2020, cumpliendo el requerimiento de servicios en la operación de los tramos carreteros; en el caso del recorrido completo de la autopista Mérida-Cancún y viceversa se pagan 16 pesos más: pasó de 518 a 534 pesos, en el caso de automóviles.

En su comunicado, ICA agregó que en cuanto a los autobuses y camiones de carga de dos ejes, subió su tarifa de 968 a 998 pesos; es decir, el incremento fue de 30 pesos; los camiones de tres a cuatro ejes pagarán mil 429; la cuota para los de cinco y seis, dos mil 209, y para los de siete a nueve ejes, dos mil 939 pesos.

El aumento es, en teoría, de tres por ciento, pero en la práctica ICA utiliza factores  centesimales que dan como resultado que el real sea, según el vehículo, de 3.08 por ciento (autos) o 3.09 (autobuses y camiones de dos ejes); el 0.08 representa 46 centavos más, pero el 0.09 equivale a 96  centavos adicionales.

Con los ajustes, la caseta más cara es la Durango-Mazatlán, que pasó de 648 a 668 pesos (la segunda es la Cancún a Mérida, pero al no pertenecer a Capufe no está en el listado de la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), seguida de la Cuernavaca-Acapulco, que incrementó de 494 a 525.

La tercera es la caseta La Tinaja-Cosoleacaque (en Veracruz), que pasó de 441 a 455 pesos; en el cuarto sitio está la Estación Don a Nogales (Sonora), de 427 a 441; de Gómez Palacio-Corralitos (Durango) subió de 272 a 280, y de Las Choapas (Veracruz) a Ocozocoautla (Chiapas), el peaje aumentó de 246 a 255 pesos.

La sexta en costo es la caseta de Tehuacán (Puebla) a Oaxaca, que pasó de 244 a 252 pesos; de Córdoba a Veracruz (puerto) subió de 222 a 229; de Ciudad de México (Cdmx) a Querétaro aumentó de 178 a 184, y en el puesto 10, de la carretera federal de la Cdmx a Cuernavaca se incrementó de 114 a 122 pesos.

Fuente.- Noticaribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s