Gobiernos de Calderón y Peña Nieto condonaron más de 413 mil mdp en impuestos

Realidades.- El Servicio de Administración Tributaria reveló que los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018) condonaron impuestos por un total de 413 mil 258 millones de pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018) condonaron impuestos por un total de 413 mil 258 millones de pesos.

“En el recuento histórico de la condonación de impuestos de periodos anteriores, la información de 2007 a 2018 nos muestra que la condonación de impuestos correspondientes a obligaciones fiscales, convertidas a pesos de 2020, equivalen a 413 mil 258 millones de pesos”, señaló el organismo encabezado por Raquel Buenrostro.

De ese total, la mayoría de las condonaciones sucedieron en el sexenio de Peña Nieto con un total de 246 mil 336 millones; mientras que con el expanista se condonaron 166 mil 922 millones de pesos.

El SAT recordó que en el período 2016-2018 por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos de multas y recargos; mientras que en 2019-2020 sólo se disminuyen 1.3 pesos; aunque el monto total es mayor porque ahora los ingresos por fiscalización aumentaron más del doble.

Los resultados del periodo 2019-2020 se deben principalmente a las estrategias implementadas en el SAT, las cuales se han centrado en promover la regularización de la situación fiscal de las y los contribuyentes, incentivando el pronto pago mediante la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la normatividad, tales como el pago diferido, el pago a plazos, la reducción de recargos, o la disminución de multas sin necesidad de judicialización.

“Es importante destacar que los beneficios mencionados, a los que cualquier contribuyente puede tener acceso para regularizar su situación fiscal, se encuentran previstos en el Código Fiscal de la Federación, así como en las disposiciones normativas aplicables, y se realizan en todo momento con estricto apego a derecho”, explicó.

El SAT explicó que bajo el principio de justicia tributaria, en la actual administración, el Servicio de Administración Tributaria no ha realizado condonaciones de impuestos; por el contrario, ha fortalecido los esfuerzos para incrementar la recaudación, incluso en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

Una vez que se realizó la reforma al artículo 28 de la Constitución y se estableció el Decreto por el que se dejan sin efectos los Decretos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, precisó, por virtud de los cuales se condonaron deudas fiscales, se consolidó la prohibición de la condonación de impuestos.

Fuente: Proceso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s