López Obrador ahora se abre a Sudamérica: además de Fernández, espera visita de Arce y mira Ecuador

Ajustes en el plano regional. La agenda del presidente argentino en México. Siguen de cerca a Arauz.

López Obrador ahora se abre a Sudamérica: además de Fernández, espera visita de Arce y mira Ecuador

 Realidades.- El presidente argentino Alberto Fernández no tenía previsto un viaje a México en este primer semestre. Su llegada a fin de mes responde a una invitación de Andrés Manuel López Obrador que, según le hizo llegar al mandatario sudamericano, tiene que ver con una idea que el tabasqueño busca comenzar a proyectar hacia América Latina.

Alberto Fernández es el primero. Pero López Obrador pretende además que Luis Arce también llegue a México, posiblemente en abril y luego, si los resultados electorales acompañan, que Andrés Arauz haga lo propio en el mes de mayo. Bolivia y Ecuador.

Este cronograma es un dato porque López Obrador ha sido, desde que llegó a Palacio Nacional, un pragmático rotundo en su relación primordial con Estados Unidos. Una línea de conducta que solo se desvío, y apenas, cuando recibió a Evo Morales, a quien a las pocas semanas despachó hacia Cuba.

López Obrador quiere empezar a demostrar que la región le importa y elige actores que, entiende, suscriben su línea de pensamiento. Le agrada al presidente la idea de que el neoliberalismo está en una fase de retracción en el continente y quiere promover esa noción con figuras como Fernández o Arce, a quienes prefiere por sobre Nicolás Maduro o Daniel Ortega.

Alberto Fernández ve una oportunidad de mediar entre Biden y Maduro

El presidente mexicano no quiere una visita de estado con su par argentino, como la que este último tuvo semanas atrás en Chile, cuando viajó con un grupo de ministros. López Obrador prefiere un encuentro eminentemente bilateral y de fuerte carga simbólica.

Por eso Fernández acompañará a López Obrador a Iguala en el estado de Guerrero, para conmemorar el Día de la Bandera, en un punto clave del proceso independentista mexicano. Luego Fernández tendrá dos reuniones con empresarios, cuya agenda de asistentes de momento se mantiene bajo reserva.

Están contempladas también dos actividades, una con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y otra con el canciller Marcelo Ebrard.

Fernández llegará a México el 23 de febrero pero todavía no es claro cuando regresará a Buenos Aires. Todo indica que pudiera ser el 25 de este mes para tener una agenda más manejable.

Fuente.- La PolíticaOnLine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s