El Senado de EU absuelve a Trump en su segundo juicio político

Realidades.- El resultado fue 57 a 43, pero eran necesarios 67 votos para condenarlo por el asalto al Capitolio. Siete republicanos votaron con los demócratas.

El Senado de EU absuelve a Trump en su segundo juicio político

 El Senado de Estados Unidos absolvió esté sábado al ex presidente Donald Trump de la acusación de incitamiento a la insurrección por el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes del pasado 6 de enero.

La votación fue de 57 a 43 a favor de su condena, pero eran necesarios dos tercios (67 votos) para encontrarlo culpable. Siete republicanos se unieron a los 50 senadores demócratas en votar a favor de la condena del ex mandatario, un número más alto del que se preveía y que incluyó al ex candidato presidencial Mitt Romney.

Se trata del mayor respaldo al impeachment por parte del partido del acusado en la historia de EU, lo que refleja no solo el sólido caso de los fiscales demócratas que presentaron la acusación sino también la división en el Partido Republicano, que se debate si dejar atrás a Trump o continuar apoyando su liderazgo.

Incluso el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell, quien votó en contra argumentando que el impeachment es un mecanismo de remoción y por ende no aplica en este caso, reiteró en un discurso tras el voto que “no había duda” que Trump era responsable del ataque al Capitolio y que nada impide que sea llevado a una corte penal por sus acciones.

En el impeachment a Trump, los demócratas revelan imágenes inéditas del asalto al Capitolio

Antes de la votación, los demócratas habían señalado su intención de llamar a testigos, lo que hubiese extendido el juicio político al menos una semana más, pero finalmente decidieron culminar el proceso en el quinto día de juicio político, priorizando enfocarse en la agenda del presidente de Biden, que incluye legislación para estimular la economía y más ayudas para la atención sanitaria para el Covid y los ciudadanos.

El juicio había arrancado el día martes, cuando se votó si procedía juzgar a un ex presidente luego de dejar el cargo, lo que fue votado positivamente gracias al respaldo demócratas y de 6 legisladores republicanos. Los días miércoles y jueves, los fiscales -gerentes según la jerga del proceso- demócratas se dedicaron a mostrar en detalle el asalto, exhibieron videos inéditos de las cámaras de seguridad, y en paralelo los dichos y las acciones que emprendió Trump para socavar ante sus seguidores la confianza en los resultados.

El día viernes, había sido el turno de la defensa del ex presidente, quien dijo que el republicano nunca intentó agitar a sus seguidores para que cometieran ataques y que además sus expresiones estaban protegidas por la Primera Enmienda, que prohibe, entre otras cosas, la libertad de expresión

Fuente.- LaPóliticaOnline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s