Encuentran bolsa de frituras intacta tras 24 años en un cenote

Realidades. – Una usuaria de Facebook, identificada como Kayú Vilchis, compartió un vídeo que se está viralizando en redes sociales en el muestra una bolsa de frituras de hace 24 años que encontró en un cenote.

En las imágenes se observan también otras bolsas con basura en las profundidades del agua como parte de las labores de saneamiento. Con el vídeo, la también fotógrafa invitó a sus seguidores a cambiar de hábitos para proteger al ecosistema.

“Era el año de 1996, las poffets costaban un peso y venían con los Animaniacs en la portada. 24 años han pasado y la envoltura se mantiene casi intacta después de estar todo este tiempo dentro de un cenote. Un ejemplo de porque es importante saber dónde termina nuestra basura y hacernos responsables de su clasificación en casa para su reciclaje”, escribió.

En otra imagen, del pasado 31 de enero, compartió las labores de saneamiento en el cenote Chankom, una colaboración con la  Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Círculo Espeleológico del Mayab.

Contaminación en los cenotes

Los cenotes son cuerpos de agua muy importantes, que se han considerado, inclusive, como sitios sagrados. Son ecosistemas con un valor ecológico singular y único de la península de Yucatán. Aunque esta grabación se está viralizando y se desconoce el lugar en el que se registró, la contaminación en estas formaciones acuíferas no es algo nuevo. A través de los años diversos equipos se han involucrado en su conservación y limpieza.

En 2020, tras una extenuante limpieza de un cenote en Cenotillo,  los expertos concluyeron que la basura fue arrojada intencionalmente a lo largo de los años y no debido al viento que podía hacer llegar los desechos al cenote.

Asimismo, en estos lugares  propios de la Península de Yucatán, los pobladores y empleados del ayuntamiento de las comunidades se encargan de advertir a los visitantes de la necesidad de su preservación y cuidado.

En Yucatán, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable recolectó en 2019 aproximadamente cinco toneladas y media de desperdicios en 10 cenotes de diversas comunidades del interior del estado.

Fuente: Diario Yucatán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s