Fiestas clandestinas se organizan a diario en Tulum pese a pandemia; ya han sancionado negocios

Realidades.- Del 30 de marzo del 2020 al 4 de enero de 2021, se han recaudado más de cuatro millones de pesos por la clausura de 259 establecimientos en todo Quintana Roo.

Aunque las autoridades de salud, estatales y municipales han recomendado no hacer reuniones con un aforo no mayor a 10 personas, “empresarios” de este destino turístico rompen las reglas efectúan fiestas clandestinas de música electrónica y DJ’s, ante el riesgo de provocar un rebrote de COVID-19 por la gran cantidad de asistentes.

Un trabajador de la zona hotelera de Tulum entrevistado al respecto por El Financiero comentó que todos los días hay fiestas clandestinas en lugares secretos de este sitio, que incluso se anuncian a través de las redes sociales.

El entrevistado, que no quiso decir su nombre por temor a represalias, explicó que estas fiestas se realizan aunque no se tengan los permisos para ello, debido a que personas ligadas con la delincuencia organizada podría estar relacionada.

Tulum, ‘víctima de su propio éxito’

Hace unos días, la periodista inglesa Sarah Bladen escribió un artículo en The Independent sobre sobre el idilio que existe con este destino caribeño, el cual ya se convirtió en víctima de su propio éxito y rehén de los turistas que atrae.

Explica que, dado que la frontera con Estados Unidos aún está abierta, Tulum también atrae a un nuevo tipo de visitante: las personas que se rebelan contra las restricciones del coronavirus.

En el mismo artículo, la periodista inglesa entrevistó a un estadounidense quien declaró: “Aquí no parece que el COVID realmente exista, todo está abierto y la vibra está a tope. Mi amigo y yo salimos a mitad de semana y terminamos en un club de reguetón clandestino. Alrededor de 200 de nosotros estábamos bailando en este lugar todos sudorosos. Salimos alrededor de las 4 de la mañana y todavía sonaba muy fuerte”.

Menciona que los turistas prefieren registrarse en la zona hotelera más extravagante (en donde llegan a pagar hasta mil libras esterlinas la noche), descansar en camas de playa durante el día y consumir drogas en fiestas secretas en la jungla por la noche.

El turista entrevistado comentó que estuvo en otra fiesta en la selva y gastó un par de miles de dólares, pero con todo el ‘punch’ y DJ’s internacionales tocando, por lo que consideró que valió la pena.

Además, que un autobús los llevó a otro lugar y la única restricción que les ponen es que no pueden tomar fotos con sus teléfonos.

Negocios sancionados

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que encabeza Yohanet Torres Muñoz, dio a conocer que del 30 de marzo del 2020 al 4 de enero de 2021, se recaudaron cuatro millones 934 mil pesos por la clausura de 259 establecimientos en todo Quintana Roo por realizar venta de alcohol fuera de los horarios permitidos.

Además, se levantaron 33 actas sanitarias en donde se recaudaron más de 662 mil pesos por incumplimiento de las medidas sanitarias como la sana distancia, no respetar el aforo permitido, entre otras, aunque no especificó cuántos negocios sancionados fueron específicamente de Tulum.

Las inspecciones se realizan a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y personal de Fiscalización de los diversos municipios del estado.

Ruido genera cancelación de reservaciones

Decenas de turistas han cancelado sus reservaciones ante la ola de eventos de música electrónica que se registra en la zona hotelera de Tulum o en “locaciones secretas”, ya que afirman que con tanto bullicio es complicado conciliar el sueño.

Emiliano “N”, gerente de conocido centro de hospedaje de la franja costera, confirmó que, pese a que las autoridades municipales anunciaron que se suspenderían los eventos de música electrónica en Tulum, lo cierto es que estas fiestas continúan presentándose en gran magnitud.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s