Sequías y huracanes provocaron escaza producción de miel melipona en Quintana Roo

Realidades.- Stephane Palmieri, ex presidente de la Fundación Melipona Maya, y especialista en apicultura, manifestó que las sequías y el impacto de los recientes fenómenos hidrometeorológicos registrados en la temporada de huracanes del 2020, ocasionó que se dejara de producir una tonelada de miel en Quintana Roo el año pasado.

De acuerdos con algunos cálculos, dijo que nunca había ocurrido algo similar y que las tormentas afectaron a unos 200 productores en territorio estatal, con una pérdida económica de aproximadamente dos millones de pesos.

“Podríamos decir que prácticamente durante toda la temporada de cosecha del año pasado no hubo producción de miel melipona, por todas las condiciones climáticas que afectaron al estado. Literalmente nos fuimos en cero”, dijo.

Palmieri añadió que actualmente este tipo de miel no se exporta, por lo que únicamente se vende en el mercado local y en algunos estados del país, principalmente en la ciudad de México, donde hay mayor demanda y aprecio de este producto.

El apicultor lamentó que las autoridades estatales no hayan establecido un programa o esquema de apoyo ni asesorías a todos estos productores, que en la mayoría de los casos corresponden a zonas mayas.

Stephane Palmieri indicó que el más reciente censo de productores en Quintana Roo indica que suman cerca de 200 personas y un total de aproximadamente dos mil colmeneas.

Fuente: Noticaribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s