AMLO se ampara en el T-MEC y les advierte a críticos en EU que no habrá revés en energía

Realidades.- Afirmó que el acuerdo establece libertad a los países en esta materia. Ejemplificó la decisión de Biden de cancelar un oleoducto con Canadá.

En sus últimos días, el gobierno de Donald Trump envío una dura carta al gobierno mexicano para quejarse de sus políticas energéticas, pero López Obrador deja estas advertencias sin efecto y asegura que no habrá ningún cambio para el sector, por el contrario, se da incluso chance de ironizar: “¿De qué quieren su nieve?”.

La carta firmada por ahora exfuncionarios estadounidenses señala riesgos para inversiones en las que participó el mismo Estado vecino y afirman que se pone en tela de juicio el cumplimiento de los acuerdos firmados en el T-MEC. Pero López Obrador replica que, precisamente lo estipulado en dicho tratado establece que cada país tiene derecho a definir sus intereses en la materia.

Desde Palacio Nacional, el presidente leyó un extracto del capítulo energético: “Cada país se reserva el derecho soberano de reformar su constitución y su legislación interna”. En ese sentido, respondió tajante: “No va a haber cambio, no vamos a seguir con la política de desmantelamiento de las empresas de la nación”.

Para reforzar su argumento, López Obrador mencionó que entre las primeras medidas tomadas por el presidente Joe Biden fue la de cancelar elproyecto Keystone XL, un oleoducto transfronterizo con Canadá. “Debe ser por cuestiones ambientales o por no convenir así a Estados Unidos”, agregó.

Además, consideró que esta presión surgida a inicios de enero también responde a preocupaciones particulares: “Que no les extrañe; ellos, como cualquier país, defienden sus ramas económicas y estratégicas”, 

Por lo tanto, para el mandatario mexicano no debe haber preocupación ante al reclamo que semanas atrás firmaron los ex secretarios Mike Pompeo, de Estado; Dan Brouillete, de Energía; y Wilbur Ross, de Comercio, quienes afirmaban que las políticas dañaban el clima de inversión.

Se refieren concretamente a los bloqueos que ha puesto la Secretaría de Energía en materia de energías limpias, una decisión que ha supuesto la revisión de contratos y un giro bajo argumento de “seguridad energética”. En el sector suponen que este será uno de los principales puntos de desencuentro con el nuevo gobierno estadounidense por la visión que se impulsará del otro lado del muro en energías verdes, mientras que en México se está apostando por el petróleo y refinación.

Pero López Obrador insiste que no habrá conflictos: “Se quedarán con las ganas”, dicen sobre los que advierten lo contrario. En esa sintonía, el presidente celebró las primeras decisiones de Biden en torno a frenar la construcción del muro fronterizo o la de regresar al Acuerdo de París. 

Fuente: La Política Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s