El gobierno de Trump apunta contra Nahle por “bloquear” las inversiones de energía

Realidades.- Una alerta de Pompeo y Ross al llamado de AMLO de pedir a los reguladores del sector “alinearse” a favor de Pemex y CFE.

El gobierno estadounidense se sumó a los reclamos del sector privado en materia energética contra las políticas de Rocío Nahle. En una carta firmada por funcionarios del gobierno saliente de Trump, alertaron sobre las instrucciones de la Secretaría de Energía por bloquear permisos para proyectos de energía, que pondría en duda el cumplimiento de acuerdos por parte del gobierno mexicano.

En el documento, emitido el 11 de enero, los firmantes Mike Pompeo, secretario de Estado; Dan Brouillete, de Energía; y Wilbur Ross, de Comercio, aseguran que las recientes acciones regulatorias en materia energética están dañando el clima de inversión. La queja fue emitida a sus contrapartes mexicanas, Marcelo Ebrard,  canciller; Rocío Nahle, titular de Sener y Tatiana Clouthier, de Economía.

En particular, señalaron con alta preocupación el llamado que hizo el presidente López Obrador a los órganos regulatorios del sector energético para “ajustarse” las políticas y visión de la 4T, que, principalmente, implica coadyuvar en la estrategia de fortalecer a Pemex y CFE, favoreciéndolos con sus regulaciones. Desde la perspectiva de los funcionarios, estas instrucciones implicarían un “bloqueo” a los permisos del sector privado.

“De ser cierto, esto sería profundamente preocupante y generaría inquietudes con respecto a los compromisos de México en virtud del T-MEC”, señalaron en su carta, recalcando que el tema ya había sido discutido anteriormente entre ambos gobiernos.

También señalaron que estas medidas tendrían un efecto negativo en “cientos de millones de dólares de inversiones públicas en energía del gobierno de Estados Unidos en México”, las cuales explicaron son realizadas a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, el Export-Import Bank y del Banco de Desarrollo de América del Norte.

“Si bien respetamos el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas energéticas, estamos obligados a insistir en que México cumpla con sus obligaciones de USMCA, en defensa de nuestros intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por el contribuyente estadounidense”, dijeron los funcionarios a días de que termine la administración de Trump.

Por su parte, este viernes Nahle respondió a través de un escueto mensaje vía Twitter: “La relación con USA dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país, así quedó especificado en el tratado”, señaló. Desde Economía solo confirmaron la recepción de la carta, sin ofrecer más comentarios.  

Fuente: Lapolíticaonline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s