Confirman pena de 22 años de prisión por corrupción para expresidenta surcoreana

Realidades.- Park había sido sentenciada en 2018 a 24 años de prisión al ser declarada culpable de 16 de los 18 cargos de corrupción que se le imputaban.

El Tribunal Supremo de Corea del Sur confirmó este jueves la sentencia de 20 años de prisión para la expresidenta Park Geun Hye, acusada de corrupción; a esta sentencia se le suman dos años más por otro caso.

El fallo se da a conocer tres años después de que fuera condenada por tráfico de influencias, soborno, y abuso de poder, en el considerado como uno de los mayores escándalos políticos del país.

Park fue sentenciada en 2018 a 24 años de prisión al ser declarada culpable de 16 de los 18 cargos de corrupción que se le imputaban y a pagar una multa de 18 mil millones de wones por todas los abusos en los que incurrió durante su mandato.

El pasado mes de mayo, la fiscalía surcoreana pidió una pena de 35 años de prisión para Park y una multa de 30 mil millones de wones  y otra de 200 millones de wones  por los cargos de soborno.

Sin embargo, finalmente la pena se ha visto reducida después de que el Supremo, confirmando así la sentencia de agosto de 2019, haya exculpado parcialmente a Park de las acusaciones de abuso de poder y extorsión, informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En tal caso, Park tendrá que pasar 22 años en prisión, que incluye una pena de prisión de dos años por su condena, en 2018, sobre su intromisión ilegal en un proceso de nominación del entonces gobernante Partido Saenuri.

Entre otros cargos, Park fue declarada culpable de abuso de poder por obligar a varias empresas, como Samsung y Lotte, a destinar a donar 77 mil 400 millones de wones a dos fundaciones controladas por una íntima amiga, Choi Soon Sil; así como de haber recibido sobornos por valor de 3 mil 500 millones de wones entre mayo de 2013 y septiembre de 2016.

Park, de 68 años, ha sido mantenida bajo arresto desde que fue destituida como mandataria, en marzo de 2017.

Fuente: Aristegui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s