México inicia vacunación masiva con el arribo de 400 mil nuevas dosis

Realidades.- Además de Pfizer, este martes llegará el primer lote de AstraZeneca. Cofepris ya revisa el expediente de la vacuna rusa, Sputnik V.

Este martes, el gobierno mexicano recibe 400 mil nuevas vacunas de Pfizer, con lo que arranca el plan masivo para vacunar a todo el personal médico -estimando se completará al cierre de enero- y proseguir con adultos mayores. Esto, bajo el respaldo de poder de adquirir dosis de otras farmacéuticas: se estudia la adquisición de 24 millones de dosis de Sputnik V y hoy se recibirá el primer lote para envasado de la vacuna AstraZeneca. 

“A partir de hoy empezaremos a ver un cambio de velocidad muy importante”, señaló desde la conferencia matutina en Palacio Nacional el subsecretario Hugo López-Gatell, Explicó que de los tres módulos de vacunación que había, ahora habrá mil brigadas en las 32 entidades que se desplegarán a los recintos hospitalarios.

El subsecretario recordó que desde esta fecha se estima que semanalmente lleguen lotes similares, hasta llegar a 34 millones de vacunas, las cuales se completarán el 31 de marzo. “El 31 de enero terminaran con personal de salud y de manera inmediata arranca la etapa 2 de personas adultas mayores, empezando por las de mayor edad”, agregó.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que confía en que para finales de marzo se tendrán vacunados a 15 millones de adultos mayores; tres millones de la zonas mas apartadas, seis de ciudades medias y seis de las grandes ciudades. “Se está actuando con profesionalismo y tenemos todos los recursos”, agregó.

En Palacio Nacional también se destacó que ya no solo cuentan con la vacuna de Pfizer, sino que ya se cuenta con la posibilidad de más vacunas. Por ejemplo, este día también se anunció la llegada del primer lote de AstraZeneca. Se trata de un tanque de dos mil litros producido en Argentina para que México prosiga con el llenado y terminado de botellitas de 5 mililitros, que se etiquetarán para su distribución.

Por otro lado, López-Gatell anunció que Cofepris ya está analizando el expediente de la vacuna rusa Sputnik V, cuyo proceso fue conocido por el subsecretario de Salud tras su reciente visita a Argentina. En ese sentido, tanto él, como López Obrador, agradecieron al presidente Alberto Fernández por el recibimiento en dicho país y la “exitosa” misión.

López-Gatell detalló que se tenían dificultades para tener acceso a la información sobre la etapa tres del estudio de la vacuna rusa, sin embargo, gracias a la intervención argentina, ya se logró tener dicha información, así como a los informes de verificación de buenas prácticas de manufactura y otros requisitos para el proceso de regulación sanitaria.

“Esta vacuna tiene una eficacia semejante a otras vacunas autorizadas y regresamos con esa noticia para tomar decisiones. El presidente López Obrador ha instruido proceder de manera expedita a concretar el proceso de regulación sanitaria, el expediente se encuentra ya desde el fin de semana en revisión por Cofepris y la próximamente será tomada la decisión respecto a la autorización del uso de emergencia”, afirmó. El cálculo es adquirir 24 millones de dosis, que alcanzaría para 12 millones de personas, pues en este caso también se requiere doble dosis. 

Fuente: La Política Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s