Exhiben imágenes del bisonte americano en planicies de Coahuila

Realidades.- Tras más de 100 años de ausencia, el bisonte americano regresó a las planicies de Coahuila en 2020 al lograrse la reintroducción de 19 ejemplares a la reserva natural El Carmen. El hecho fue destacado este jueves por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, quien mostró imágenes recientes de estos mamíferos en el lugar.

El bisón bisón, considerado el mamífero terrestre más grande del continente americano, ahora recorre El Carmen, un área privada transfronteriza de conservación que contiene cinco diferentes ecosistemas que son hábitat de una diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios en sus más de 140 mil hectáreas. 

La reserva es una de las cinco áreas silvestres más grandes del mundo y dentro de sus principales objetivos está la recuperación de la fauna nativa mediante el manejo y protección de las poblaciones y su hábitat, así como la reintroducción de especies extintas de la región.

La reintroducción es un proyecto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en conjunto con AES México, CEMEX, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), y la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.

El éxito del programa se refrendó el 3 de marzo pasado, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, cuando se estableció la segunda manada de conservación de esta especie en México.

Según la Conanp, el bisonte americano estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México. Habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue “extirpado” en la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente, es una especie que se encuentra en peligro de extinción en México. La recuperación de sus poblaciones en el norte del país es clave ya que a través de ella se busca restaurar los pastizales nativos de la región.

Antes de esta colaboración, la única manada de bisontes considerada genéticamente pura se encontraba en el Rancho El Uno, propiedad de FMCN ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, Chihuahua. De esta manada, 19 ejemplares fueron trasladados a El Carmen, ubicada en el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen por un equipo de especialistas en manejo de fauna silvestre. 

Los ejemplares fueron seleccionados con el apoyo técnico de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat. El plan de reintroducción del bisonte americano en la Reserva Natural El Carmen fue puesto en marcha en abril de 2019 y continuará durante los próximos dos años.

Fuente: La Jornada Maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s