Confirmado, los perros sí sonríen cuando están contentos

Realidades.- Mira, parece que se están riendo.” Una frase que muchos decimos al creer que los perros están contentos y, durante mucho tiempo, estuvo en duda si dicha interpretación era cierta.

Sin embargo, especialistas aseguran que los perrhijos tienen la capacidad de sonreír cuando la emoción que los domina es la alegría.

En una entrevista para UNAM Global Alfredo Tejeda Perea, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que los perros sí sonríen cuando están contentos e incluso algunos exageran la expresión.

Este proceso cognitivo inició con la domesticación del lobo, pues al estar conviviendo con los seres humanos tuvieron cambios importantes a nivel físico y cerebral, entre ellos el desarrollo de su sistema límbico, encargado de las emociones.

Con el paso del tiempo, los perros comprendieron que la sonrisa de sus dueños es una expresión de felicidad y, llegado el momento, los comenzaron a imitar cuando sentían la misma emoción.

¿Por qué los perros empezaron a sonreír?

La etología cognitiva  confirma la teoría de la imitación surgió a partir de las neuronas espejo, mecanismo que forma parte de la mayoría de los animales sociales y permiten interpretar el lenguaje no verbal.

Esta ciencia ha estudiado a los perros a través de tomografías, en las investigaciones se hacen constantes comparaciones con las emociones de los seres humanos y, efectivamente, hay militud en las estructuras neurológicas.

Con base en los estudios se ha llegado a la conclusión de que los perros son los únicos animales que son capaces de sonreír y, se planea en un futuro investigar si pueden expresar otro tipo de sentimientos como la vergüenza. 

Fuente: perrhijos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s