México busca limitar acciones de agencias de inteligencia de EEUU

Realidades.- México, mediante su reciente Ley de Seguridad Nacional, quiere limitar las operaciones de las agencias de inteligencia de EE.UU. en la frontera sur.

El diario argentino Página12 publicó el jueves un análisis sobre la reforma de la Ley de Seguridad Nacional, aprobada el 15 de diciembre en la Cámara de Diputados con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, después de su paso por el Senado de la República, como una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El reporte avisa que la nueva ley dirige un mensaje claro: “el Gobierno mexicano quiere limitar la operación de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en la que considera su frontera sur, rescatando la soberanía que entregaron los gobiernos [de derecha] del PRI y del PAN”.

Esto, pese a que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que la reforma en cuestión no está dirigida ni a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ni al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), sino a todos los agentes extranjeros del mundo que operan en México.

La reforma establece que las embajadas deben informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México de la presencia de sus agentes en el territorio nacional, los mismos que ya no tendrán inmunidad, ni podrán portar armas de grueso calibre, tampoco inducir a hacer detenciones o allanar domicilios; práctica habitual en la relación de la DEA con el Ejército o la Secretaría de Marina.

Ya desde antes los vínculos entre las agencias de inteligencia estadounidenses y las Fuerzas Armadas y policiales mexicanas eran de colaboración, pero también tensión, y un punto álgido que llevó a AMLO a enviar la mencionada ley al Congreso fue la operación de la DEA que acabó en la detención del exministro de Defensa, el general Salvador Cienfuegos en octubre en EE.UU.

Bajo presión de las amenazas implícitas de México en torno a restringir la entrada o expulsar a agentes estadounidenses, los fiscales cedieron y abandonaron su caso para que Cienfuegos pudiera regresar a México y ser investigado, aunque, hasta ahora, no se le han presentado cargos bajo la ley mexicana.

México mantiene postura sobre regulación de agencias extranjeras | HISPANTV

Según Página12, López Obrador ha dado pasos para avanzar en la recuperación de la soberanía entregada por anteriores gobiernos, y uno de estos es la reforma a la Ley de Seguridad Nacional

Al poner a “México sino en igualdad de condiciones respecto de Estados Unidos, sí al menos obligando al vecino del norte a no cometer ninguna ilegalidad en suelo mexicano, por medio de sus agencias de inteligencia (la DEA cuenta con 5 oficinas regionales en México a lo largo y ancho del país en Guadalajara, Hermosillo, Mazatlán, Sinaloa, Mérida y Monterrey)”, indica el informe.

Todo ello se da, concluye el diario, en medio de un ambiente de cordialidad propiciado por la reciente charla telefónica entre López Obrador y el presidente electo de EE.UU., Joe Biden.

Fuente: Hispan Tv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s