Denuncian a Carlos Joaquín en la mañanera de lucrar con carpas Covid

Realidades.- Contratos por 254 millones de pesos asignados de manera directa a empresas sin ninguna experiencia y recién dadas de alta en el Padrón de Proveedores del Gobierno de Quintana Roo, fue lo que el reportero Esteban Durán, del medio Expresión México, denunció en La Mañanera, en Palacio Nacional.

Durán señaló que una de las empresas se registró cuando la obra de las carpas Covid ya estaban concluidas, como si esto, dijo, llenara un trámite para cobrar los dineros.

“Se hace mención de José Luis Brizuela Guevara, quien presume su cercanía con Carlos Joaquín, y es es operador, asesor, prestanombres o guardaespaldas del gobernador; fue el que llevó de Guadalajara a la empresa Iafer, con la que obtuvo el contrato por 44 millones de pesos por carpas Covid en Chetumal. Su asignación de contrato fue del 15 de julio y registró a la empresa en el Padrón de Proveedores de la entidad el 4 de septiembre”, explicó el periodista.

Agregó que la esposa de Brizuela Guevara, Vanesa Lizette Flores Vargas, se registró en el Padrón de Proveedores el 31 de marzo y días después, a partir del abril, empezó a recibir contratos, seis en total, por un monto de 209 millones de pesos.

Los contratos son:

  • CesCovid 025-2020 por 17 millones
  • CesCovid 031-2020 por 3 millones de pesos
  • CesCovid 023-2020 por 127 millones de pesos (238 carpas Covid en Cancún)
  • CesCovid 008-2020 por 2 millones de pesos
  • CesCovid 055-2020 por 2 millones de pesos
  • CesCovid 095-2020 por 58 millones de pesos

Lo anterior se dio a conocer, dijo el periodista, porque hay empresas quintanarroenses a las cuales no se les han pagado subcontratos, las cuales filtraron correos con esta información.

Explicó que Brizuela Guevara, alias El Venezolano, acusó a las empresas denunciantes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de amenazas en su contra, la cual desestimó las denuncias y aceptó que se les debe dinero.

“Estamos ante un caso, Presidente, con muchas evidencia de irregularidades que pueden conllevar a actos de corrupción”, dijo el periodista.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que ya se presentó la denuncia pública en La Mañanera y lo segundo, que se presente la denuncia en la Fiscalía General y que el gobierno de Quintana Roo responda, ejerciendo su derecho de réplica.

“Tienen ellos (el Gobierno de Quintana Roo) también el derecho de réplica, que no sea nada más la denuncia, y que no tengan la posibilidad de explicar, argumentar, defenderse. Cuando se presenta una denuncia aquí (en La Mañanera), que sea del ámbito estatal.

“También decirle a las autoridades de los estados que aquí está el espacio, si lo desean. Puede ser que nos manden un video aclarando y aquí se transmite, también para que se escuche su punto de vista”, invitó el Presidente.

López Obrador dijo también que si fuesen recursos federales, corresponde a la Secretaría de la Función Pública, pero si son recursos del estado tiene que ver con autoridades locales, ” y puede ser que aún siendo un asunto local, sí corresponda a la Fiscalía General, en especial al Fiscalía Anticorrupción”.

Fuente: Ruptura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s