En 2 años, equipo de AMLO suma 18 cambios

Realidades.- Diferencias, aspiraciones electorales y ‘motivos personales’ son las razones de la salida de 18 funcionarios del gabinete de AMLO.

Con los nuevos nombramientos que realizó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador suman 18 cambios en su equipo de trabajo en dos años. Algunos funcionarios renunciaron por buscar una candidatura, otros por diferencias con las decisiones del mandatario, unos más, por “motivos personales” y algunos, tras escándalos.

Diferencias

En mayo del año pasado, Germán Martínez dejó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de cuestionar los recortes de personal y la política de austeridad en el organismo. En su lugar entró Zoé Robledo.

En junio de este año Asa Ebba Christina Laurell dejó su cargo como subsecretaria de Integración y Desarrollo, en la Secretaría de Salud, por diferencias con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer.

En 2019, también Carlos Urzúa dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y argumentó que era por discrepancia en materia económica. El cargo fue ocupado por Arturo Herrera.

Javier Jiménez Espriú renunció como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes luego de haber tenido un “diferendo” con el presidente López Obrador sobre el manejo de los puertos y aduanas.

En septiembre pasado, Víctor Manuel Toledo dejó su cargo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Justificó que era por motivos de salud; sin embargo, la salida fue después de que se diera a conocer un audio donde el exfuncionario denuncia las contradicciones de la 4T. Luisa Albores entró para ocupar el cargo, y a su vez ella fue remplazada en la Secretaría del Bienestar por Javier May.

En ese mes también salió Jaime Cárdenas de la Dirección General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y señaló que dentro de la dependencia hay actos de corrupción del personal y favoritismo a algunas empresas. En su lugar entró Ernesto Prieto.

Escándalos

En 2019, Josefa González Blanco Ortiz renunció como titular de la Semarnat. La dimisión se dio tras darse a conocer que retrasó un vuelo comercial por llegar tarde.

Elecciones

En octubre pasado, Alfonso Durazo, entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dejó su cargo, ya que buscará la candidatura para la gubernatura de Sonora; en su lugar quedó Rosa Icela Rodríguez, quien a su vez dejó la coordinación General de Puertos y Marina Mercante, posición que ocupará Ana Laura López Bautista.

En octubre pasado, David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal, dejó su cargo de coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Zacatecas.

A ellos se unen, al menos, ocho “superdelegados” federales –encargados de los programas sociales federales en los estados–, quienes dejaron su cargo para entrar a la contienda electoral, como Hugo Eric Flores y Lorena Cuéllar.

‘Motivos personales’

En abril de 2019, Simón Levy dejó la subsecretaria de Planeación y Política en la Secretaría de Turismo por motivos “estrictamente personales”; en el cargo quedó Alejandro Aguilar Gómez.

En diciembre de 2019, López Obrador anunció el nombramiento de Raquel Buenrostro como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución Margarita Ríos-Farjat, quien se convirtió en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A principios de diciembre, Alfonso Romo renunció a la coordinación de la Oficina de la Presidencia; López Obrador aseguró que el también empresario seguirá siendo su principal contacto con la IP.

El presidente también propuso el 7 de diciembre a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi, por lo que en la dependencia quedó la legisladora Tatiana Clouthier.

El último cambio anunciado por el mandatario se hizo en la conferencia mañanera del miércoles 16 de diciembre, Esteban Mocteczuma dejará la SEP para ser embajador ante EU, en sustitución de Martha Bárcena, quien  anunció su retiro tras casi 43 años de servicio diplomático.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s