Iniciativa para despenalizar el aborto un avance progresista: Inmujeres

Realidades.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Innujeres), Nadine Gasman Zylbermann, consideró un avance a la pregresividad de los derechos humanos la iniciativa turnada a la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo, encaminada a poner fin a la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo y hacer efectivos sus derechos a decidir de forma libre y autónoma.

En un documento enviado al presidente de la mesa directiva del Poder Legistivo, Eduardo Martínez Arcila, la funcionaria dió una opinión técnica-consultiva relacionada a la reforma propuesta por el diputado José Luis Guillén López, en la cual se busca despenalizar el aborto con el fin de aportar elementos que robustezcan el debate en ese proyecto legislativo.

Refirió que el Inmujeres identifica en la iniviativa los más altos estándares de derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, ya que pone fin a la criminalización del aborto.

Detalla que la iniciativa abarca reformas al Código Penal de Quintana Roo, que permitirán la interrupción del embarazo, además garantiza la atención médica y segura en los sistemas de salud pública, así como proporcionar el acceso efectivo de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos.

En el compendio también hacen mención a la Ley del Inmujeres y los tratados internacionales relacionados con los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes que permiten un entorno óptimo para su desarrollo y libre de violencia.

Con ello, tendrán el derecho de decidir de una forma segura e informada sobre su sexualidad, reproducción y proyectos de vida.

“Iniciativas como estas en las que se incorporan los más altos estándares de derechos humanos de las mujeres, propician un diálogo social que enriquece el conocimiento sobre la igualdad de género y hacen realidad la progresividad de los derechos humanos de las mujeres, las niñas y adolescentes”

Ante ello, la funcionaria reconoió, que es necesario un cambio cultural e institucional que elimine la criminalización del aborto y los estereotipos de género que la perpetúan, garantizando el ejercicio pleno de los derechos.

“Es urgente transitar hacia una política integral de Estado, que tome en cuenta el desarrollo de estándares internacionales sobre derechos sexuales y reproductivos”, dijo.

Para ello, recalcó que deben eliminarse todas aquellas barreras que perpetúan la discriminación y la violencia en su contra.

De ahí, que el Inmujeres aplaude la iniciativa del Congreso de configurar leyes que protejan de manera integral y sin estereotipos de género, los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

De aprobarse esa iniciativa, Quintana Roo, se sumaría a la Ciudad de México, y Oaxaca, cuyas legislaturas palomeron reformas para despenalizar el aborto.

Fuente: Clic Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s