Denuncian deterioro del ecosistema de Bacalar, comercializan predios

Realidades.- Vecinos denuncian un predio que está siendo explotado y genera un fuerte impacto en el ecosistema de Bacalar.

El predio está considerado reserva natural protegida y Unidad Protegida para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Vecinos aseguran que está siendo lotificado para su venta en “terrenos ecológicos”, sin embargo, este desarrollo generaría un fuerte impacto para la laguna.

Perjudican ecosistema de Bacalar

Pese a que vecinos han notificado sobre el impacto que éste genera en el ecosistema de Bacalar, la dirección de Ecología del Ayuntamiento de Bacalar afirma que la Semarnat no ha comunicado sobre la aprobación en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de algún proyecto.

La empresa Riviera Maya Prime Realty se ha encargado de comercializar dichos predios por la cantidades que van desde 1 millón 200 mil pesos.

De acuerdo con su página de internet, la venta se está efectuando en lo que se promueve el desarrollo Bacalar Arrivée.

“Terrenos desde 450 metros cuadrados, muy cerca de la laguna, ubicado a 35 minutos al norte de Bacalar… en éste se puede convivir tanto con la selva como con la laguna, haciéndonos únicos en comparación con los destinos de la Riviera Maya”, cita la empresa en su publicación.

La empresa también añade que los 950 terrenos para vivienda representan tan solo 7.5% de impacto ambiental, pues explica que contará con un “bioparque” de 2.8 kilómetros, ciclovía, senderismo, palapa.

Así como un club lagoon, área comercial, gimnasio, restaurante, energía eólica, fotovoltaica, huertos y hasta una clínica.

Ecosistema-de-Bacalar-predios

Denuncian proyecto residencial

Vecinos de la localidad de Buenavista han manifestado el deterioro de la zona, el inicio de fraccionamiento del terreno y unos 40 lotes numerados donde se supone es una reserva. Además de que fue declarada como UMA ante las autoridades ambientales federales.

Aseguran que en las 140 hectáreas que abarca el desarollo, viven monos arañas, venados, tapires, tigrillos, entre otros animales.

Agregaron que esto daña a los habitantes, a la fauna y el ecosistema. También afecta la calidad de vida y la laguna, puesto que los desmontes generan que no haya filtración y por lo tanto, problemas de coloración.

Ante las afectaciones al entorno, un grupo de pobladores piden la intervención de autoridades federales para vigilar y suspender los trabajos.

Fuente: Fuente Mar de Fondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s