AMLO asegura que Trump ayudó a México a conseguir la vacuna de Pfizer

Realidades.- “Se nos consideró porque en mi viaje al Washington hice ese planteamiento al presidente y al vice”, dijo. Dio más detalles sobre el plan de vacunación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió durante la mañanera del jueves a la compra por parte del gobierno federal de 34,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, la primera que ya tiene un permiso para inocular a ciudadanos contra el Covid tras la aprobación del Reino Unido, y reveló que una gestión que hizo ante Donald Trump fue clave para que México pudiese hacerse de ella.

“Se nos consideró porque en mi viaje al Washington hice ese planteamiento al presidente [Donald] Trump y al vicepresidente [Mike Pence], y ellos facilitaron para que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna, por eso el acuerdo ayer con Pfizer es importante”, dijo AMLO durante su conferencia desde Palacio Nacional.

En ese sentido, dijo que “ya se firmó el convenio para tener la vacuna lo más pronto posible”, reiterando que eso podría ser en el mes de diciembre, tal como lo adelantó ayer la Secretaría de Salud al informar sobre el acuerdo con la empresa estadounidense. Según la dependencia, el país podría recibir 250 mil dosis antes de fin de año, para empezar a vacunar a poblaciones de riesgo.

López Obrador confirmó que la Marina y el Ejército, que han sido grandes aliados de su gestión para numerosas tareas de logística, formarán parte del operativo de vacunación, aunque añadió que seré el martes durante la mañanera cuando se brinden más detalles sobre el proceso.

“Estamos ya definiendo la operación, el martes les van a informar tanto el secretario de Salud [Jorge Alcocer] como Hugo López-Gatell y la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre cómo se está organizado lo de la distribución y quiénes van a ser primero”, dijo.

Sobre ese punto, aclaró que “no le toca” al presidente ser de los primeros en recibir la vacuna, sino a los trabajadores de la salud “que están salvando vidas” y a los maestros, aunque dijo que podría ser considerado grupo de riesgo y sí recibirla después de todo, pero solo si así lo disponen los expertos.

“Primero a los que más necesitan. Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y también por la edad, pero antes hay las enfermeras, los médicos, los maestros. Hay que analizar bien quienes son los grupos que deben de ir primero”, concluyó.

Fuente: La Política Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s