Iztapalapa: Rescata Guardia Nacional miles de especies protegidas en cautiverio

Realidades.- La Guardia Nacional confiscó alrededor de 15 mil animales; tortugas, tucanes, guacamayas, en condiciones lamentables y arrestó a dos personas en Iztapalapa

Regeneración, 26 de noviembre, 2020. La Guardia Nacional (GN) rescató este jueves miles de ejemplares de especies protegidas en cautiverio, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

La GN logró este decomiso en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El hallazgo fue en seguimiento a una denuncia ciudadana, así como diversas investigaciones de gabinete y campo. Hubo cateos a dos inmuebles en dicha demarcación y un aseguramiento de alrededor de 15 mil animales de diferentes especies.

Los animales se encontraban en hacinamiento y condiciones lamentables, a juzgar por las fotografías y videos que llegaron a la redacción de REGENERACIÓN.

Entre los animales asegurados se encontraban tortugas terrestres y casquito, dragoncitos, cocodrilos, guacamayas, tucanes, perico cabeza amarilla y monstruo de Gila. Se trata de especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Además, de acuerdo con información preliminar, en los domicilios fueron detenidas dos personas.

Algunas de las especies localizadas también están protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Además las protege la Ley General de la Vida Silvestre; su manejo solamente puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil, además de un trato digno y respetuoso al animal.

Al momento, las autoridades se encuentran realizando las diligencias correspondientes para su puesta a disposición.

Algunas imágenes de los hechos

Fuente: Regeneración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s