Conmoción en México por el asesinato de un empresario francés y su socio mexicano, vinculados a la venta de licores de alta gama

Realidades.- Los cadáveres de Jacques Lormand y Luis Orozco fueron hallados la madrugada del sábado 28 de noviembre en un terreno baldío.

Decenas de personas marcharon la tarde de este lunes por las calles del lujoso barrio de Polanco, en Ciudad de México, para exigir justicia tras el asesinato del empresario francés Baptiste Jacques Lormand, y de su socio mexicano Luis Orozco, quienes se dedicaban a la venta de licores de alta gama y cuyo crimen habría sido cometido para robarles la mercancía.  

Empresarios y vecinos de Polanco convocaron a una marcha pacífica este lunes a las 15:00 (hora local), que partió de la Glorieta Arquímedes rumbo a Julio Verne 93, en donde se localiza el restaurante Surtidora Don Batiz, propiedad de Lormand. 

Más de cincuenta personas vestidas de blanco marcharon sobre Avenida Presidente Masaryk para exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen. Algunos inconformes sostenían pancartas con las leyendas: “Justicia por Baptiste y Luis” y “Basta ya“.

Tras arribar al restaurante Surtidora Don Batiz, los manifestantes colocaron flores y veladores en la entrada del establecimiento. 

El domingo 29 de noviembre, vecinos también colocaron una ofrenda con flores y velas en la Embajada de Francia y en el Liceo Franco Mexicano, ambos localizados en Polanco, en memoria de Lormand. 

Estoy muy conmocionado por el homicidio de nuestro compatriota. Mi corazón está con su familia y sus amigos”, escribió en su cuenta de Twitter el embajador francés en México, Jean-Pierre Asvazadourian. Además, el diplomático informó que la Embajada europea se mantiene en contacto con las autoridades del país latinoamericano para dar seguimiento a los avances de la investigación del caso. 

Desaparición y asesinato

El jueves 26 de noviembre, Lormand fue visto por última vez en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital mexicana. El empresario francés salió de su domicilio en su camioneta Mitsubishi y fue captado por cámaras de videovigilancia a las 18:46 horas, cuando circulaba por la Colonia del Bosque, en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

Posteriormente, cerca de las 19:30 horas, se ubicó la camioneta de Lormand por la carretera federal a Cuernavaca, en la alcaldía Tlalpan. En este sitio, las autoridades también identificaron un automóvil Aveo color blanco que era utilizado por su socio comercial, en la alcaldía Tlalpan. 

Los cadáveres de Lormand y Orozco fueron hallados la madrugada del sábado 28 de noviembre en un terreno baldío del Pueblo Magdalena Petlacalco, en la alcaldía Tlalpan. Los cuerpos de los restauranteros estaban maniatados, según detalló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, en conferencia de prensa. 

En redes sociales, algunos internautas denunciaron que el crimen fue cometido después de que organizaciones delincuenciales exigieran derecho de piso a Lormand y a otros restauranteros de Polanco. 

No obstante, Harfuch aseguró que “no existe indicio alguno que sugiera que se trató de un secuestro, extorsión o cobro de piso”. Según el secretario de Seguridad Ciudadana, el crimen estaría relacionado con el robo de alcohol de alta gama. “Quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta“, afirmó. 

La tarde del lunes, Harfuch informó sobre la detención en la alcaldía Magdalena Contreras de la primera persona “posiblemente relacionada con la muerte” del ciudadano francés y su socio. “Con esta detención se confirma la línea de investigación previamente presentada en conferencia de prensa”, tuiteó

Fuente: RT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s