Cae otra cómplice de Carlos Joaquín; desmontan la “Estructura Maya”

Realidades.- Fue detenida en Yucatán, la operadora de “Estructura Maya”, Lorena Jaimes Vargas, quien se encargó de lavar cientos de millones de pesos saqueados del erario público del estado de Puebla, para la campaña electoral del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

LA “ESTRUCTURA MAYA” FINANCIÓ LAS CAMPAÑAS DE DIVERSOS CANDIDATOS PANISTAS ENTRE LAS ELECCIONES DE 2014 Y 2018, DONDE DESTACA LA DE CARLOS JOAQUÍN

Se considera que se trata de la primera de una serie de detenciones que se tienen planeadas, después de los cateos realizados en la sede de la empresa de Eukid Castañón, “Solución Total Consultores SC”, que inyectaba millones de pesos en efectivo en una lavadora de dinero que llamaron “Estructura Maya”, con la que se apoyaron a los panistas en las elecciones ocurridas entre los años 2014 y 2018, entre las que se encuentra la gubernatura que ganó Carlos Joaquín.

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, acusó que con el dinero saqueado se crearon fideicomisos fraudulentos que manejaron fondos por más de 50 mil millones de pesos. Por ello que denunció que esa “Estructura Maya”, denigraba a los indígenas al ponerlos como un cártel.
Y hasta explicó porque en Quintana Roo se dieron a poblanos los más importantes cargos públicos: “los operadores del actual gobierno de Carlos Joaquín, trabajaron y contribuyeron al saqueo de Puebla y hoy están en el gobierno de Quintana Roo y anunció que acudirá ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investiguen todos los fideicomisos públicos donde hay vínculos operativos entre estas dos entidades.

CASTAÑÓN PERMANECE PRESO EN EL PENAL DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ, POR EXTORSIÓN Y LA RED DE EMPRESAS FANTASMAS CON LAS CUALES REALIZÓ SUS FRAUDES

EL CAPO DEL CÁRTEL
Quien encabezaba esta forma de rapiña y fraudes electorales, era el hoy desaparecido gobernador, Rafael Moreno Valle. El brazo operador es Eukid Castañón Herrera, quien fue el secretario de Contraloría. Al perder la gubernatura poblana, Eukid se trasladó a Quintana Roo bajo el amparo del gobernador Carlos Joaquín, quién le daba vida de sibarita mandándolo diariamente a que comiera y bebiera con sus amigos y damas de compañía en el restaurante Bandoleón.

400 MILLONES DE PESOS ERA LA CANTIDAD DESVIADA PARA IMPULSAR LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Fue notorio desde que inició el gobierno de Carlos Joaquín, que cedió a los poblanos el control del gobierno estatal, al grado de que la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) fue entregada a Juan “El Cuervo” Vergara, para que realizaran todo tipo de operaciones ilícitas con el dinero de los quintanarroenses. Vergara era impulsado por Carlos Joaquín para ser diputado federal por Quintana Roo, pero no pudo cuajar sus sueños, e incluso tuvo que ser destituido de Sefiplan después de que fuera detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que lo apresó bajo acusaciones de lavado de dinero.

El cuidado de Eukid Castañón era tal en Quintana Roo, que nunca pudo ser sorprendido por la policía. Hasta el 18 de marzo de este año, en que fue capturado al realizar una de sus visitas a Puebla, y ahí fue encarcelado en el penal de San Miguel y ahora está en el de Tepexi de Rodríguez. Al principio se le acusó por el delito de extorsión y por tener un centro de operaciones de empresas fantasma, según informó la Fiscalía General de esa entidad, pero al realizar el cateo en “Solución Total Consultores SC” se destapó la cloaca de todos los fraudes que realizaban.

DINERO SUCIO EN CAMPAÑAS
Lorena Jaimes Vargas, administradora de “Estructura Maya”, también aparece como apoderada de “Solución Total Consultores SC” de Eukid Castañón. La Fiscalía General del Estado de Puebla pudo desenredar la madeja de operaciones electorales-financieras que utilizaba prestanombres para ‘lavar’ dinero proveniente de supuestas obras públicas construidas en las gestiones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
Jaimes Vargas, fue detenida por una orden de aprehensión girada por un juez de control de Puebla. Ella es la persona de mayor confianza de Eukid Castañón, y la responsable de entregar los recursos en efectivo a la red de 64 operadores, entre ellos Genoveva Huerta, Patricia Leal y Jesús Giles, para ganar elecciones utilizando recursos desviados por más de 400 millones de pesos (en lo que se refiere a unas elecciones, porque manejaron en total 56 mil millones de pesos).

Los recursos de la Estructura Maya eran generados a través de empresas y constructoras de prestanombres que obtuvieron contratos del gobierno estatal y algunos municipios panistas, para posteriormente ser “lavados” por Jaimes Vargas.
En plena campaña de Carlos Joaquín se detuvieron camionetas cargadas de dinero sin que se procediera a nada por parte de la Fiscalía General de la República con el entonces presidente Peña Nieto. Además, se decomisaron en el aeropuerto cuatro bolsas negras llenas de billetes de 500 pesos que sobraron del proceso electoral, se dio una dirección de empresa de valores falsa, pero tampoco se procedió contra los implicados.

Carlos Joaquín era subsecretario de Turismo con Enrique Peña, y de ahí, después de que su medio hermano, Pedro Joaquín Coldwell, como secretario de energía, realizara todo tipo de triquiñuelas con Odebrecht y comprara la empresa Agronitrogenados por más del 200 millones de pesos de su valor real. Así que su conversión panista y alianza con Moreno Valle, tenían la bendición del entonces presidente de la república.
Analistas consideran que Carlos, para tapar sus corruptelas, está pactando entregar la candidatura a gobernador a un morenista que competirá con las siglas del PAN y el PRD.

Fuente: Quintana Roo Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s