Los suizos votan sobre la ética en la economía

Realidades.- Este fin de semana, los ciudadanos suizos se pronuncian sobre dos iniciativas populares. Si son aprobadas, las multinacionales suizas, el banco central y los fondos de pensiones estarán sometidos a normas más estrictas.

Los 5,4 millones de ciudadanos suizos con derecho a voto se pronuncian este fin de semana sobre dos iniciativas populares, que han presentado varias oenegés con el apoyo de la izquierda política.

La iniciativa denominada “empresas responsables” pretende responsabilizar a las multinacionales cuando sus actividades comerciales en el extranjero vulneran los derechos humanos o las normas internacionales para la protección del medioambiente. Si se aprueba en las urnas, esto se aplicará a las empresas que tienen su sede estatuaria, administración central o principal centro de actividad en Suiza.

La otra iniciativa popular pide que se incluya un artículo en la Constitución que prohíba financiar a la industria de armas. Esto significa que el Banco Nacional Suizo (banco central), así como

los fondos de pensiones y fondos privados de previsión ya no podrían conceder créditos o invertir en empresas que generan más del 5% de su facturación anual con la producción de material de guerra.

Si lo desea, puede consultar toda la información sobre las dos iniciativas en el siguiente artículo:

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 12:00 (hora suiza) del domingo. Las primeras proyecciones de voto se esperan a partir de las 12:30. Para ser aprobadas, ambas propuestas requieren no solo una mayoría de votos populares a favor, sino también de la mayoría de los cantones. Es lo que se denomina en Suiza una “doble mayoría”.

El último sondeo sobre intención de voto encargado por la Sociedad Suiza de Radio y Televisión SRG SSR al instituto Gfs muestra que el resultado es incierto.

Tres semanas antes de la cita en las urnas, el 57% de las personas encuestadas se declaraba a favor de la iniciativa “empresas responsables y el 50% a favor de la iniciativa para prohibir la financiación de los productores de material bélico. No obstante, la tendencia es que ambas iniciativas pierden apoyo.

Según los autores del sondeo de sobre intención de voto, es poco probable que sea aprobada la iniciativa “contra el comercio de guerra”. Respecto a la iniciativa empresas responsables, el resultado está abierto.

Fuente: swissinfo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s