En 20 años, en Mérida se autorizó construir 294 desarrollos inmobiliarios

Realidades.- Yucatán está atrasado en desarrollo y planeación urbana: especialista

Del 2000 a lo que va del 2020, el municipio de Mérida ha autorizado la construcción de 294 desarrollos inmobiliarios, el año 2018 y 2019 fue cuando más se autorizaron con 33 y 32 respectivamente, reveló Yolanda Fernández Martínez, coordinadora de la maestría en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). 

A partir del año 2013 es cuando se empieza a ver un alza considerable en el número de permisos que las autoridades municipales conceden para la construcción de nuevos fraccionamientos, y en lo que va de este año ya se han autorizado por lo menos 20, según los datos de la experta, quien participó en el foro: Reflexiones sobre las lluvias atípicas y sus impactos”, que organizó la Uady, la Conagua, el Consejo de Cuenca Península de Yucatán (CCPY) y la Asociación Mexicana de Hidráulica. 

De acuerdo con la doctora en Arquitectura, de 1985 a 2010 la Ley de Fraccionamientos del estado de Yucatán establecía que10 por ciento de la zona vendible de los desarrollos, que se daba en donación era destinada para el área verde, sin embargo de esa cantidad 70 por ciento era para equipamiento y el resto era usado las áreas verdes.  

Con la nueva Ley de Desarrollos Inmobiliarios a partir del 2011, la distribución fue la misma. No hubo cambios. “Hay que discutir si ese porcentaje es suficiente para términos de impermeabilidad”, manifestó.  

En el Programa de Desarrollo Urbano del 2012, se establecía la necesidad de que existiera un Instrumento Municipal de Desarrollos Inmobiliarios, armonizado con las leyes estatales, no obstante, la ley tiene un atraso de 25 años, que no se ha actualizado con la Ley General de Asentamientos Urbanos del 2016, la cual tiene cuatro esferas importantes, que tienen que ver con la resiliencia urbana, progresividad del espacio público, movilidad y financiamiento.  

Yucatán atrasado en materia de desarrollo urbano 

La especialista indicó que en Yucatán existe un atraso de 25 años en materia de desarrollo y planeación urbana, la Ley de Asentamientos Humanos del estado está vigente desde 1995, y no se ha armonizado con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, indicó. 

En el 2014, finalmente se crea el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), 20 años después que se creara el primero en Guanajuato. Además, indicó que no todos los municipios de la entidad cuentan con instrumentos para el desarrollo urbano, y con el recurso humano especializado.  

“Hasta 1995 tenemos nuestra primera Ley de Asentamientos Humanos, que básicamente tiene una antigüedad de 25 años…hay un atraso muy importante”, manifestó la académica. 

Cabe recordar que luego de las inundaciones que afectaron cientos de viviendas en colonias como Las Américas y Ciudad Caucel, que ha causado la molestia de la ciudadanía, el pasado 11 de noviembre, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, presentó una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley de Desarrollo Inmobiliario y la de Fraccionamientos, todas de Yucatán, en materia de corresponsabilidad de peritos, estudios hidrológicos y sanciones a funcionarios municipales y estatales, para sancionar a quienes avalen permisos de uso de suelo en lugares de alto riesgo.  

Otro reflejo de este atraso es que en el estado existe un fenómeno de concentración y de centralización, hay un vasto territorio, pero la parte urbana se concentra, los poderes actividades económicas se encuentran en Mérida.  

Por lo tanto, subrayó que una de las grandes preocupaciones cuando se habla de planeación urbana es: de los 106 municipios de Yucatán, cuántos cuentan con instrumentos para el desarrollo urbano y con el recurso humano especializado en este rubro. 

Expansión a la periferia 

Asimismo, indicó que sólo del 2004 al 2009 se elaboraron 11 programas parciales de desarrollo urbano, de los cuales 10 fueron en la periferia y esto “abrió la puerta” para empezar a expandirse, por lo que ahora se pueden observar decenas de desarrollos en los límites de la capital yucateca, incluso algunos que la llegan a otras comunidades y municipios  

La arquitecta precisó que la ley de Desarrollos Inmobiliarios de Yucatán y la de Asentamientos Humanos son grandes “soportes” jurídicos para orientar el desarrollo y crecimiento de la ciudad, junto con los programas de desarrollo urbano.  

Sin embargo, uno de los grandes desafíos, recalcó, es que la Ley de Asentamientos debe actualizarse y “aterrizar” en sus políticas y definiciones en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Fuente: La Jornada Maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s