Mariachi: música, tradición y orgullo de México

Embajadora del mariachi en Guadalajara

Este martes (24.11.2020), Google celebra al mariachi originario de México con un “doodle”. Los integrantes de estos conjuntos no solamente son músicos, sino también portadores de una larga tradición.

Imposible ignorarlos

Los músicos de mariachi llaman la atención por su vestimenta de motivos altamente estilizados. En restaurantes y festivales, es imposible ignorarlos por otras razones, principalmente el tradicional ritmo de la música ranchera. Y por supuesto, por el alto volumen que alcanzan las notas del mariachi, una pequeña orquesta con secciones de cuerdas (violines, violas, vihuelas y guitarrones) y alientos.

Los orígenes

El origen del mariachi es mucho menos sofisticado. Se remonta a las tradicionales del México rural, con los charros como jinetes y los mariachis como músicos de tavernas locales. La música del mariachi está ligada a otras tradiciones igual de arraigadas en México, como el jaripeo, una suerte de rodeo en su versión mexicana. El jaripeo incluye suertes a capa, lazo y jinete.

Charro mexicano en una suerte de jaripeo

Tradición vigente

El mariachi es aún una presencia frecuente en el México actual. Sobre todo se recurre a él el Día de las Madres, que en México se celebra el 10 de mayo de cada año. En esa fecha, es tradicional llevar serenata a las mamás. Este año, las serenatas con mariachi fueron un poco distintas, guardando la distancia debido a la pandemia de COVID.

Serenata con mariachi en México

Patrimonio de la Humanidad

La música de mariachi fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011. Entre tanto, los mariachis son conocidos en todo el mundo y son identificados de inmediato con su país de origen.

Mariachis en Guadalajara

Vestimenta universal

Los enormes sombreros y los llamativos trajes de mariachi han sido adoptados por múscos y aficionados más allá de las fronteras mexicanas. Donde quiera que se celebra una fiesta típicamente mexicana, se hará presente un conjunto de mariachi. Esta imagen fue tomada en Sao Paulo, Brasil.

Mariachi en Sao Paulo, Brasil

Ellas también son mariachis

Desde hace décadas, cantantes femeninas se han destacado como intérpretes de la música ranchera con mariachi. Pero las mujeres también forman parte del mariachi como instrumentistas. Esta intérprete articipó en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, celebrado en Guadalajara. Asisten cada año conjuntos de muchos países, como Colombia, Ecuador, Estados Unidos o Suecia, entre otros.

Musik Mariachi Band

Fuente:DW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s