Debe Gobierno del estado más de 6 mil millones de pesos a proveedores

Realidades.- El Gobierno del Estado debe entre proveedores, contratistas de obras públicas, pago de participaciones, transferencias a la Federación, retenciones y otras cuentas, un total de 6 mil 88 millones de pesos, aunados a la deuda pública por más de 18 mil millones de pesos.

Lo anterior lo reveló la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, en el marco de la Comparecencia por la Glosa del IV Informe de Gobierno, ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura, que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez.

Fue precisamente el legislador presidente de la Comisión quien preguntó específicamente sobre “el pasivo circulante” de las cuentas por pagar a corto plazo; la secretaria detalló que de esos 6 mil 88 millones de pesos, a los proveedores se les debe mil 55 millones de pesos; a los contratistas de diversas obras públicas se les adeudan 60.7 millones de pesos; el concepto de participaciones por pagar alcanza un rubro de 9 millones de pesos; hay transferencias pendientes de administraciones anteriores a diversas instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por un monto de 4 mil 156 millones de pesos; por el concepto de retención se deben 202 millones de pesos y en otras cuentas por pagar son 592 millones de pesos.

Especificó que por la pandemia hay un déficit de mil 476.1 millones de pesos, más mil 187 millones de pesos por colocación de financiamiento. Este año se dejó de recaudar un monto de 2 mil 235 millones de pesos.

Torres Muñoz informó que también por causa de la pandemia hoy mil 147 millones de pesos “superavitarios”, es decir, sus entradas de dinero superan a sus gastos, produciendo un superávit, “se contaron con los recursos para hacer frente a los gastos de operación”.

Hasta ahora se proyecta ejercer un presupuesto de 32 mil 858.2 millones de pesos, contra los 35 mil 200 millones de pesos que se tenían planeados, lo que significa una reducción del 6.6% del Presupuesto de Egresos del Estado en 2020. Además, 362.6 millones no entrarán por recursos federales.

Al 31 de diciembre se proyecta cerrar con un gasto total de 35 mil 521.3 millones de pesos, “un resultado positivo de 328.9 millones”, concluyó.

Fuente: Noticaribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s