Destituyen al secretario de Seguridad Pública de Cancún por represión a Feministas

Realidades.- Luego de que elementos de la policía municipal de Cancún, adscritos al mando único que dirige Alberto Capella Ibarra, abrieran fuego en las inmediaciones del palacio municipal para dispersar una manifestación feminista por el asesinato de Bianca Alexis, las autoridades anunciaron que investigarán a los uniformados involucrados en los actos de represión.

A través de las redes sociales, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se deslindaron de los actos represivos por parte de la Policía Municipal, al tiempo que dijeron investigarían “hasta las últimas consecuencias”.

Sin embargo, los mandatarios no fueron los únicos que se desentendieron de los hechos suscitados durante la manifestación por el feminicidio de Bianca Alexis, pues el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella también se deslindó.

Fue la mañana del día de hoy 10 de noviembre, que la presidenta municipal anunició el despido del secretario de Seguridad Pública local, Eduardo Santamaría, por la represión y el uso excesivo de la fuerza.

Abren fuego en manifestación feminista de Cancún

Ayer lunes, alrededor de las 20:00 horas, elementos de la Policía municipal de Cancún abrieron fuego en contra de decenas de manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del Palacio Municipal para protestar contra la violencia feminicida en el estado y el país.

La manifestación, que inició en el kilómetro cero de la Zona Hotelera de Cancún y fue convocada a través de las redes sociales, ya había generado reacciones tras una serie de destrozos que los protestantes -muchos amigos de Bianca Alexis- generaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).

Ahí, los jóvenes rompieron vidrios, lanzaron piedras y quemaron algunas lonas de la FGE, a manera de protesta ante la ineficacia de las autoridades contra la violencia feminicida que hay en el país.

Más tarde, alrededor de las 19:00 horas, las decenas de personas se trasladaron al Palacio Municipal de Benito Juárez (Cancún), para continuar con las exigencias de justicia por el asesinato de Bianca Alexis, quien el pasado domingo fue hallada mutilada y en bolsas de plástico negras en las calles del fraccionamiento Vista Real.

Fue entonces cuando al sitio llegaron uniformados adscritos al mando único y abrieron fuego contra los manifestantes, quienes salieron corriendo despavoridos ante el sonido de los disparos que la SSP aseguró eran balas de goma.

Reportan heridos durante protesta

Sin embargo, minutos más tarde de las agresiones, varios portales de internet informaron sobre personas lesionadas, entre ellas reporteros que se encontraban cubriendo los hechos, tales como Roberto B.G. del Diario La Verdad y Selene H. de grupo Sipse.

Los llamados de reclamo llegaron a tal punto, que la Secretaría de Gobernación, dirigida por Olga Sánchez Cordero, se manifestó al respecto y exigió, tanto al gobierno de Mara Lezama como el de Carlos Joaquín una investigación a fondo.

Nota redactada con los hechos del 9 y 10 de noviembre de 2020, a las 14:00 hora de Cancún. Estos hechos pueden ser sujetos a cambios mediante apertura de investigaciones.

Fuente: Mar de Fondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s