Morenistas rememoran natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Realidades.- Primero fueron los priístas, después los panistas y ahora los morenistas seguidores de la Cuarta Transformación en Yucatán, quienes rindieron homenaje en el 146 aniversario del natalicio del prócer del proletariado nacional, Felipe Carrillo Puerto, en la Rotonda de los Socialistas Ilustres, del cementerio general.

“Nos encontramos reunidos para presentar un acto que va más allá de todo protocolo simbólico y de mero oportunismo político: recordar a Felipe es un acto de justicia”, sostuvo el secretario general y jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, como orador del acto.

 “Es un gusto estar aquí en este acto cívico para conmemorar el natalicio de este extraordinario luchador social político: Felipe Carrillo Puerto, el mejor gobernador que hemos tenido”, dijo el también ex candidato a la gubernatura de Yucatán.

Castro Vázquez recordó parte de las acciones que emprendió el homenajeado socialista como la repartición de más de seis millones de hectáreas de tierra, en beneficio de 30 mil familias.

Por su parte la ex delegada de la Profeco, Sisely Burgos Cano, también se refirió al hijo predilecto de Motul, resaltando la obra y las acciones del primer gobernador socialista de Yucatán.

En materia educativa, se esmeró en la implantación de la educación laica, principalmente con la Fundación de la Universidad Nacional del Sureste y la Universidad Autónoma de Yucatán y además, fundó la Academia  de Lengua Maya.

–Agradezco la oportunidad de dar un mensaje con relación al movimiento progresista que encabezó el «Apóstol rojo de los mayas» y las similitudes con nuestro movimiento de transformación –refirió.

Al finalizar la ceremonia, todos los presentes entonaron el Himno a Felipe Carrillo Puerto, con letra de Edmundo Bolio Ontiveros y música de Rubén Darío Herrera; además, se colocó una ofrenda floral en la Rotonda. 

Durante el evento, se indicó que un día como hoy, 8 de noviembre, pero de 1874, nació Felipe Carrillo Puerto, periodista, dirigente de los mayas, fundador del Partido Socialista del Sureste, impulsor de la educación y la cultura, promotor de los derechos de la mujer, gobernante de profunda raíz popular.

Fue asesinado por militares infidentes, junto con varios hermanos y colaboradores, el 3 de enero de 1924. Su legado moral permanece. Su historia ya es leyenda.

También estuvieron presentes, Angel Alonzo Xacue, delegado del Infonavit; Oscar Brito Zapata, ex delegado de la Conapesca; Jorge Sánchez Reyes, Coordinador Estatal del Movimiento Mexicanos por la 4T, entre otros.

Fuente: El Tizón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s