Los perros tienen como origen común una antigua especie de lobo no extinta

Realidades.- Los Ángeles. Gran parte de las distintas especies de perros ya existía hacia el fin del último periodo glacial, hace unos 11 mil años, reveló un estudio que analizó su ADN y fue publicado en la revista Science.

Un equipo de investigadores del Instituto Francis Crick de Londres secuenció el genoma de 27 perros, incluidos fragmentos de esqueletos de hace 11 mil años. Algunos de esos animales habitaban en Europa, Medio Oriente y Siberia.

En ese entonces, mucho antes de la domesticación de otras especies animales, había al menos cinco razas de perros con distintos orígenes genéticos.

El perro es el animal domesticado más antiguo y tiene una relación muy larga con los humanos. Por tanto, comprender la historia de los canes nos enseña no sólo la suya, sino también la nuestra, destaca en un comunicado Anders Bergström, del instituto de Londres y autor principal del nuevo estudio genómico.

Si bien la antigüedad del vínculo inextricable entre perros y humanos es bien reconocida, su origen, dónde y cuándo comenzó, permanece envuelto en la historia. Hasta la fecha, pocos genomas completos de perros y lobos han estado disponibles para análisis. Como resultado, se sabe muy poco sobre la historia de la población de perros prehistóricos y cómo se relaciona con los humanos.

Con su trabajo, publicado en Science, Bergström y sus colegas amplían enormemente el número de genomas de perros antiguos y presentan 27 nuevas secuencias de genomas completos de hasta 11 mil años de antigüedad, de toda Eurasia. Al analizar estos nuevos datos junto con otros genomas de canes antiguos y modernos, los autores encontraron que todos comparten una ascendencia común distinta de los lobos actuales, con un flujo genético limitado de estos últimos desde la domesticación, pero uno sustancial de sabueso a lobo.

Imagen

Algunas de las diferencias que se pueden apreciar cuando uno ve perros en la calle provienen del periodo glacial, señaló el genetista Pontus Skoglund, uno de los autores principales del estudio.

Al final de este periodo, los perros ya estaban muy dispersos por el hemisferio norte.

Los perros son descendientes de lobos, pero aún no se ha zanjado el debate sobre la fecha exacta de esta evolución (que ocurrió hace entre 25 mil y 40 mil años).

Este nuevo estudio no entra en ese vasto debate, pero confirma la idea de que hay un solo origen de la evolución de lobo a perro.

Por tanto, todos los sabuesos probablemente tienen un origen común, una especie de lobo antigua no extinta.

Los datos de ADN extraídos de los huesos de los animales permiten, en particular, determinar que los perros europeos de hace unos 4 mil años eran muy diferentes entre sí, pero que esta diversidad se ha perdido con el tiempo.

Aunque los europeos de hoy tienen varias formas y tamaños, genéticamente provienen de un subconjunto cuya diversidad es mucho más limitada que la que existía anteriormente, explicó Bergstrom.

Los perros pueden haber evolucionado de la misma manera que los humanos.

Estos últimos poseen más copias de un gen que crea una enzima digestiva llamada amilasa salival que los chimpancés, por ejemplo.

Asimismo, los perros tienen más copias de este gen que los lobos, una tendencia que se acentuó a medida que su dieta se fue adaptando a la vida en la granja.

Fuente: La Jornada Maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s