Cancún prohíbe fumar en una de sus playas

Realidades.- El gobierno prepara además cambiar la ley para sancionar a quien fume en las áreas libres de humo de tabaco.

El gobierno de Cancún decretó como “área pública libre de humo de tabaco” a playa “Las Perlas”, por lo que no se podrá fumar en ese espacio.

Asimismo se presentó una iniciativa para reformar el artículo 538 del Bando de Gobierno y Policía de Municipio de Benito Juárez, con el que se busca considerar como una falta al ambiente y equilibrio ecológico, fumar en áreas libres de humo de tabaco.

De prosperar esta iniciativa, se impondría a los responsables de dicha falta una multa entre 10 y 50 UMA que sería entre 868 y los 4 mil 344 pesos.

Cancún prohíbe fumar en playa Las Perlas

En el caso de playa “Las Perlas”, ubicada en el kilómetro 2.5 de la zona hotelera de Cancún, Anahí González Hernández, regidora que impulsó la medida, explicó que este decreto es un programa piloto con el fin de concienciar a las personas y posteriormente extenderla en las demás playas.

Detalló que el objetivo de esta propuesta es en dos sentidos: cuidar a los bañistas del “humo ajeno o de segunda mano”, que es aquel que inhalan los no fumadores de aquellos quienes sí consumen cigarros. El otro objetivo es para el cuidado de las playas y la fauna que ahí se desenvuelve, añadió la regidora que preside la Comisión de Ecología y Turismo.

“Las colillas son el residuo que más contamina las playas y los arenales. Tenemos la bendición de tener 13 kilómetros de playa tortuguera y una colilla de cigarro podría cambiar el sistema reproductor de las tortugas, porque el PH influye en la determinación del sexo de las tortugas”.

Según el dictamen aprobado por mayoría del Cabildo, se busca que deje de ser normal el consumo del tabaco en la población, además de que posicionará a Cancún “como un destino turístico internacional, comprometido a adoptar políticas a favor de la salud pública, creando un valor agregado a la oferta turística”.

Por su parte, Pablo Bustamante Beltrán, regidor que preside la Comisión para el Desarrollo Juvenil, celebró la aprobación de este programa piloto y recordó que el año pasado se realizó el “Colillatón”, con el Instituto Municipal de la Juventud, donde recolectaron siete kilos de colillas de las playas de Cancún en una jornada.

El único referente en el estado de Quintana Roo similar a este programa piloto fue que Cozumel se convirtió en destino “100 por ciento libre de humo de tabaco”.

Esta tendencia antitabaco va en auge, muestra de ello es que el 14 de octubre pasado las bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentaron una reforma para prohibir que se fume en todas las playas del país y áreas naturales protegidas, lo que también acabaría con la venta o distribución de cualquier producto de tabaco.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s