Elecciones EU: el impacto para la relación comercial con México… gane quien gane

Realidades.- Una victoria de Trump significaría la continuidad del T-MEC; mientras que la idea de Biden, sería hacer algunos ajustes al acuerdo pero sin imponer aranceles.

Uno de los planes de corto plazo del republicano Donald Trump, si se reelige en la presidencia, es darle continuidad al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); mientras que la idea del demócrata Joe Biden, si resulta ganador de la elección del 3 de noviembre, es hacer algunos ajustes al acuerdo comercial pero sin imponer aranceles como una señal de amenaza.

“El triunfo de Trump le da continuidad al T-MEC, porque es producto de una negociación del presidente de Estados Unidos con sus homólogos”, declaró Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano.

“Hará que Norteamérica compita a nivel mundial y sea la región más competitiva del mundo y es lo que busca el presidente Donald Trumpo“, expresa el empresario y activista.

Mientras que Biden tenía el plan de modificar el T-MEC, por lo que espantó a todos los inversionistas estadounidenses, mexicanos y canadienses, dice el político.

Agrega que Kamala Harris, compañera de fórmula de Joe Biden, votó en contra del T-MEC, de México y del comercio.

El T-MEC está hecho para detonar la inversión y el crecimiento de Norteamérica, así como para frenar la vorágine de China, quien no ha sido justo ni equitativo con los empresarios estadounidenses.

Ahora los empresarios estadounidenses están transfiriendo la producción de varias líneas de producción, especialmente la industria automotriz y aeroespacial para Norteamérica, comentó.

“El presidente Donald Trump está avocado a que no sólo se hagan responsables del abuso que han tenido con empresas estadounidenses, sino por el origen de la pandemia de coronavirus (Covid-19)”, manifestó Larry Rubin, quien asegura que la guerra comercial de Estados Unidos y China beneficia a México.

“Si gana Joe Biden no se va renegociar el T-MEC, porque ya está en funcionamiento y no sería para beneficio de nadie entrar a negociaciones”, dijo Gricha Raether, representante del Partido Demócrata en México.

Donald Trump obligó a México y Canadá a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque sentía que era un acuerdo injusto para los Estados Unidos, recordó

“No veo que los demócratas pidan una renegociación del T-MEC. Ahora eso no implica que no se le puedan hacer ciertas mejoras en temas de protección medioambiental y protección de derechos laborales”, expresó el profesor de Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac.

Gricha Raether no descarta que Baiden imponga aranceles a algunos productos e insumos fabricados, como lo hizo en su momento el presidente de Estados Unidos con sus dos socios comerciales.

“No descarto que en algún momento se impongan aranceles, pues el gobierno de Estados Unidos su responsabilidad principal es proteger los intereses comprendidos específicamente y explícitamente en el T-MEC”.

Pero la idea es que haya colaboración, negociación y relación bilateral comercial entre Estados Unidos y México solidaria, buena y amigable que ni siquiera habrá necesidad de meterse en la imposición de aranceles, agregó.

“Definitivamente, Joe Biden no impondrá aranceles para amenazar a México”, concluyó Gricha Raether.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s