El espíritu de Zapata en Playa del Carmen a invitación del Capitán Elio Lara Morales

Realidades.- El Municipio de Solidaridad se vistió de gala con la visita del bisnieto del General Emiliano Zapata para la presentación del libro “Iconografía de Emiliano Zapata”. El evento estuvo encabezado por Edgar Castro Zapata, historiador y escritor con gran parecido físico que presentó su libro a invitación del Capitán Elio Lara Morales.

Al evento acudieron diversas personalidades de la vida política del Municipio de Solidaridad donde destacaron figuras emblemáticas de la historia local, así como Comisarios Ejidales, figuras políticas y líderes sindicales. De igual forma destacó la presencia de varias que hicieron gala de conocimientos al tomar la palabra y provocar el debate durante el evento.

Sin lugar a duda un enriquecedor evento cultural organizado por el equipo del Capitán Elio Lara Morales y encabezado por el promotor cultural Sergio Lugo.

Lo más interesante fue la postura ideológica sobre la deconstrucción histórica del movimiento político y social del complejo proceso denominado “Revolución Mexicana” donde destacó el gran análisis que realizó el Regidor Elio Lara Morales en su plataforma de redes sociales sobre el evento y la crítica histórica sobre la evolución del zapatismo como fenómeno ideológico que perdura hasta el presente en México:

“Estimados ciudadanos

El día de ayer nos llenamos de energía revolucionaria en #PlayadelCarmen con la visita del historiador Edgar Castro Zapata, bisnieto del General Emiliano Zapata Salazar para la presentación de su libro “Iconografía de Zapata a 100 años de su asesinato”.

Lo más importante fue diferenciar la base ideológica del zapatismo que proponía el cambio del sistema social y político de fondo al exigir el reparto agrario, mientras el “maderismo” solo buscaba una transición política democrática. Es por eso que los zapatistas se levantan en armas hasta marzo de 1911, y no el 20 de noviembre de 1910, cuando Madero convoca al movimiento para derrocar a Porfirio Díaz que se negaba a dejar la presidencia por la vía democrática.

En 1911 el Ejército Libertador del Sur comandado por Emiliano Zapata sí apoyó a Francisco I. Madero para el desarrollo de las elecciones donde quedaría como presidente, pero al traicionar las promesas del reparto agrario y al percibir que Madero perpetuó el poder de los hacendados, los zapatistas crean el Plan de Ayala en la sierra de Puebla y se levantan en contra de Madero y este mismo, ordena el asesinato de campesinos zapatistas desde el poder presidencial.

Madero se ve traicionado por el ejercito porfirista y comandados por Victoriano Huerta ejecutan la Decena Trágica con un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos. Esa imposición militar provoca que todos los caudillos se levanten en armas nuevamente en 1914, entre ellos el ejército zapatista y la División del Norte de Francisco Villa.

El asesinato de Emiliano Zapata fue una emboscada ejecutada a traición y respaldada por el presidente en turno Venustiano Carranza, sin embargo, el legado zapatista quedó plasmado en el Congreso Constituyente que redactó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 para la repartición de las tierras a través de los ejidos.

“La tierra es de quién la trabaja”, “Tierra y Libertad” fueron los preceptos ideológicos de una revolución social y política que costó la vida de millones de compatriotas que entregaron sus vidas por una visión de nación hacia el futuro SIN EXPLOTACIÓN LABORAL y con derecho a estudiar y ser hombres libres de buenas costumbres.

Por eso asesinaron a Zapata, pero no a la idea, hoy en México, Zapata Vive y vive, porque estamos en la Cuarta Transformación del país gracias a la evolución social y política de la sociedad mexicana.Es turno de vencer la explotación laboral en el sector turístico en el presente siglo XXI en México,y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció que viene una reforma para echar abajo el “outsourcing”, que extinguió los derechos laborales de la población que se escribieron con sangre en la Revolución Mexicana.

Por eso el compañero Presidente tiene el apoyo del pueblo de México, porque en el [él] vemos los ideales de justicia de la revolución que no han sido plasmados en la realidad, pero esta lucha sigue y por mi formación como militar les aseguro que en un servidor tienen un aliado firme dispuesto a ser como el General Emiliano Zapata, un HOMBRE INCORRUPTIBLE para continuar con la transformación de Solidaridad, Quintana Roo y de todo nuestro amado México.

Regidor / Capitán Elio Lara Morales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s