Juez Suspende Definitivamente RIU Riviera Cancún

Realidades.- Juez suspende definitivamente obras de construcción de RIU Riviera Cancún

El Juez Quinto de Distrito del Estado de Quintana Roo, suspendió definitivamente las obras de construcción del hotel RIU Riviera Cancún que se construye en la tercera sección de la zona hotelera de este destino.

Dicha suspensión se debe a que RIU no garantiza el tratamiento de las aguas residuales en dicha construcción del complejo, el cual está ubicado en el lote 72-03 manzana 55 en el kilómetro 21.5 del bulevar Kukulcán en la zona hotelera de Cancún.

El juez llegó a la conclusión de que la continuación de la obra vulnera la debida planeación urbana de la zona como función estatal que ordena el espacio y privado para permitir el desarrollo racional de diversas actividades humanas en un espacio físico definido y por conculcar los objetivos que se estiman prioritarios para el correcto ordenamiento espacial de la población como lo es el tratamiento de las aguas residuales, poniendo en peligro la preservación y, en su caso, restauración del equilibrio ecológico.

Así mismo, en la sentencia se concede la suspensión definitiva solicitada para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es que el director general de Ecología y director general de Desarrollo Urbano municipales, así como el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) verifiquen que no se continúe con la construcción del complejo hotelero y se evite la afectación al derecho humano a un medio ambiente sano ante la falta de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales de este proyecto en la zona de construcción del hotel.

La medida surte efectos a partir de la emisión de la interlocutoria y cuando las autoridades responsables reciban la notificación de la declaración.

Cabe mencionar que dicha suspensión fue promovida por un grupo de jóvenes ambientalistas, defendiendo su derecho a un libre ambiente sano y dado el riesgo ecológico que suponía la construcción del referido centro de hospedaje.

Además, de que está probada la existencia de fauna silvestre, especies protegidas por las normas oficiales mexicanas NOM-059- SEMARNAT-2010 tales como Thrinax radiata, iguana negra, zonas de anidación de diversas especies, e incluso mangle rojo y mangle botoncillo en los terrenos donde se pretendía construir el hotel de la cadena Riu.

Fuente: deluna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s