“La DEA debería hacer una autocrítica, porque ellos convivieron con García Luna y Cienfuegos”

Realidades.- López Obrador aseguró que las agencias de EU “entraban y operaban como si fuera su casa”. Aseguró que las Fuerzas Armadas ya no responden a la DEA.

Las palabras de Andrés Manuel López Obrador sonaron a una suerte de desagravio a las Fuerzas Armadas de México, que tras la detención de Salvador Cienfuegos sintieron un durísimo golpe político a su credibilidad. Todos los altos mandos del Ejército están ahora bajo el foco público por haber ascendido -muchos de ellos- junto al ex Secretario de la Defensa.

El Presidente cargó frontalmente contra las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, y pidió que la DEA también se haga responsable de los errores del pasado, porque ellos “entraban y operaban en México como si fuera su casa” e incluso ordenaban operativos a las fuerzas de seguridad mexicanas.

“Deberían aclarar los de la DEA sobre su participación en todos estos casos. Porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con Cienfuegos. ¿Por qué sólo se acusa a quienes han participados en México, y ellos no hacen un autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México?”, aseguró el Presidente en gira por Oaxaca.

Y agregó: “Sin duda, ellos operaban. Entraban con absoluta libertad al país, y hacían lo que querían. Claro, se lo permitían. Imagínense: aceptar que metan armas para supuestamente de esa forma enfrentar a la delincuencia organizada. Armas que se salieron de control y que causaron la muerte de muchos. Esto fue un plan gubernamental conjunto, es decir tanto Estados Unidos como México”.

De este modo, AMLO cuestionó que las culpas sobre los “contubernios” con los grupos criminales sólo recaigan en las Fuerzas Armadas de México. “La DEA estaba metida completamente en la Secretaría de Marina, dijo sin matices.

Un periodista le preguntó si seguía teniendo confianza en los mandos de las fuerzas mexicanas. “Yo tengo que esperar a que se presenten las pruebas.No se puede por un mal comportamiento -en el caso que se demuestre- achacar todo a la Secretaría de la Defensa”, respondió con cierta molestia.

Y concluyó: “Reforma es un pasquín inmundo. Sacó hoy una lista de generales vinculándolos de manera irresponsable con el ex Secretario de la Defensa. Hay escalafones, hay ascensos, y se llega tras muchos años a ser general de división -que no llegan a 30 en todo el país-, y tienen que trabajar todos juntos en la Secretaría Defensa. Ni modo que Cienfuegos no tuviera otros generales en su etapa”. 

Fuente: La Política Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s