Cienfuegos, acusado por conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y metanfetamina

Realidades.- Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al exsecretario de la Defensa a petición de la DEA, como parte de la ‘Operación Padrino’.

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido el jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al exsecretario de la Defensa a petición de la DEA (Administración de Control de Drogas​), como parte de la ‘Operación Padrino’.

La Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York le imputa cuatro cargos relacionadas con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero:

– Conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana

“Dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, el acusado Salvador Cienfuegos, también conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias entrarán ilícitamente en los Estados Unidos”, apunta la Corte.

– Conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana

– Conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana

– Conspiración para lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico

“Conspiraron consciente e intencionalmente para: realizar una o más transacciones financieras y afectar el comercio interestatal y extranjero, a saber: la transferencia y entrega de moneda mexicana y estadounidense, que las transacciones de hecho implicaban el producto de una actividad ilícita especificada (…)

Esta tarde se llevará a cabo una audiencia sobre el caso a las 14:30 horas tiempo de Los Ángeles (16:30 horas, tiempo del Centro de México), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller afirmó que Cienfuegos será trasladado a Nueva York, a donde también llegará su abogado.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de inédita la detención de Cienfuegos y dijo que representa una muestra inequívoca de la descomposición del régimen y el periodo neoliberal.

Además, puntualizó que las personas que aún trabajen en el Gobierno y estén involucrados en el caso Cienfuegos serán suspendidos o retirados: “Como en el caso de (Genaro) García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el Gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados. Y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”, indicó en su conferencia matutina.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s