Cienfuegos, el general que fue consentido por políticos yucatecos

Realidades.- Se tomaban fotografías con él, lo acompañaron a todos los eventos que encabezó en Yucatán, le ofrecieron magnos almuerzos, entregaron reconocimientos y organizaron eventos en su honor y el Ejército. 

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ayer fue detenido en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico, recibió reconocimientos y loas por parte de políticos yucatecos en varias ocasiones en el sexenio pasado, cuando era secretario de la Defensa Nacional.

Su gestión coincidió con el Centenario del Ejército Mexicano, por lo que tanto el Gobierno de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida y el Congreso del Estado lo invitaron a diversas ceremonias para consentirlo “y reconocer la lealtad de las fuerza armadas”.

Los políticos se tomaban fotografías con él, lo acompañaron a todos los eventos que encabezó en Yucatán, desde la entrega de balones y equipos deportivos en escuelas, premiaciones de concursos de escoltas, recorridos en exposiciones fotográficas y hasta la inauguración de un parque temático en el sur de Mérida.

El entonces gobernador Rolando Zapata Bello siempre estuvo a lado del general Cienfuegos cuando visitaba la entidad, como en aquella maratónica jornada del 4 de octubre del 2013, en la que se realizaron cuatro eventos en honor al Ejército e incluso le organizaron un magno almuerzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

“Sea usted bienvenido señor general, muchas gracias por esta jornada de distinción, de privilegio y de verdad le ofrecemos esta comida los sectores representativos de nuestra sociedad, con el deseo de que después de esta visita, vengan otras más y que sigamos trabajando juntos, siempre bajo los directrices del comandante en jefe del Ejército, el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto”, dijo el exmandatario priísta en esa comilona.

Esa vez, a invitación del ayuntamiento de Mérida, el general fue testigo de cómo se nombró “Avenida Centenario del Ejército Mexicano” a la calle 42 Sur, que va del Circuito Colonias al Anillo Periférico, la cual conduce a las instalaciones militares.Fue otro evento para reconocer a las fuerzas armadas, en donde fungió como invitado de honor. 

“A lo largo de su historia, el Ejército Mexicano nos ha otorgado grandes lecciones sobre el valor y lealtad a nuestra patria”, declaró el alcalde Renán Barrera Concha, en su primera administración, mientras el general aplaudía.

Las muestras de cariño también llegaron al Congreso del Estado, en donde en un exagerado operativo de seguridad, Salvador Cienfuegos develó las letras de oro del Ejército en el Muro de Honor del recinto legislativo.

“Nos enaltece el orgullo de reconocer a una institución que siempre ha estado y está presente, para bien, en la vida de nuestro país. La historia de nuestras fuerzas armadas se nutre del trabajo incansable que con discreción, pasión, lealtad y disciplina, llevan al cabo día a día los hombres y mujeres que dan vida a la milicia”, expresó el entonces diputado presidente, el priísta Luis Hevia Jiménez.

En dicha ceremonia, Cienfuegos incluso se subió a la Tribuna del Congreso yucateco para asegurar que “somos el pueblo mismo en uniforme, ratificamos y nos comprometemos a trabajar juntos para alcanzar el México que queremos”.

En diciembre de 2014, el exsecretario de la Defensa recibió el Mérito Ciudadano por parte del Ayuntamiento de Espita, “por su destacada trayectoria castrense al servicio de México y por contribuir al desarrollo de ese municipio al oriente de Yucatán”.

Su visita es recordada, porque llegó en un helicóptero de la Fuerza Aérea, que aterrizó en el campo de futbol de esa comunidad. Ahí, Zapata Bello y el alcalde anfitrión Carlos Erosa Correa lo recibieron con los brazos abiertos.

Salvador Cienfuegos siempre recibió un trato especial por parte de los políticos yucatecos cuando estuvo al frente del Ejército. Anoche, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por una orden de captura de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Es acusado por narcotráfico en modalidad de transporte y distribución de droga y, seguramente, aquellos políticos que se tomaron fotos con él ya guardaron los portarretratos de sus oficinas. (Fotos de Lorenzo Hernández)

Fuente: Ruido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s