La Facultad donde estudió AMLO en proceso de elegir a su director

Realidades.- “Con este cambio en el proceso de elección y reorganización de las piezas en juego, otros aspirantes también han tomado fuerza”.

La reelección de la Dra. Angélica Cuellar al frente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se apreciaba como un mero trámite tras haber estado en la terna para la rectoría de la UNAM, y con una percepción de que pudo haber sido la primera mujer en dirigir la Máxima Casa de Estudios. Sin embargo, el COVID-19 también vino a trastocar ese aparente fácil proceso, pues tanto Rectoría, como la Junta de Gobierno, suspendieron los procesos de elección en toda la universidad al no contar con los mecanismos y procedimientos adecuados para auscultar a las numerosas comunidades de la UNAM, estando cerradas sus instalaciones.

De tal forma, tanto en la FCPyS, lugar donde estudió el actual Presidente, como en otras entidades en las que correspondía renovar su dirección, pero no pudo elegirse una nueva, y entraron en función interinatos. En este caso, el decano del consejo técnico de la FCPyS es a quien le correspondió asumir dicho cargo en mayo de este año, en la persona de la Dra. Carola García Calderón. Carola, como se le conoce en dicha Facultad, es una profesora titular de tiempo completo con mucha experiencia docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación (CC), pero también en la política de la FCPyS, siendo consejera técnica en reiteradas ocasiones, coordinadora de CC, siempre postulante para la dirección y junto a su esposo, Leonardo Figueiras, con un gran poder dentro de su carrera. De tal forma, la Dra. Calderón se vio fortalecida de cara a la elección para dirigir a la Facultad por los próximos cuatro años, proceso que inició formalmente el 28 de septiembre pasado. Más allá de los alcances políticos de Carola, debe reconocérsele haber hecho la propuesta de realizar clases online para el periodo del COVID19 en su periodo como consejera técnica.

No obstante, con este cambio en el proceso de elección y reorganización de las piezas en juego, otros aspirantes también han tomado fuerza. Por ejemplo, el elemento disruptivo está siendo el Dr. Jorge Márquez Muñoz, ex coordinador de la carrera de Ciencia Política (CP) y Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Sociales en 2012. Jorge Márquez participó activamente en la reconstrucción del tejido social de la Facultad después de la huelga de 1999; su postura siempre ha sido por una universidad abierta y sensible a las demandas de su comunidad. El Dr. Márquez se ha ubicado entre los tres aspirantes más votados por los profesores dentro de cada uno de los centros de las cinco carreras de la FCPyS (CC, CP, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Sociología y Antropología), el posgrado y el sistema abierto y a distancia. De tal forma, los académicos que, al parecer encabezan las preferencias de la comunidad son los tres aquí mencionados. No omito señalar que la Dra. Cuellar es la que normalmente encabeza estas votaciones, ya que cuenta con gran apoyo al interior de la Facultad. Asimismo, la fuerza de la Dra. Cuellar al exterior se ubica por su relación con Morena. En ese sentido, se interpretaba que su candidatura a la rectoría era la apuesta de dicho movimiento político por la Universidad. Sin embargo, posiblemente las autoridades de la UNAM no pasen inadvertido que la FCPyS estuvo cerrada seis meses antes de que iniciara la pandemia, ya que había sido tomada por grupos de feministas radicales, quienes no liberaron las instalaciones hasta ya entradas las medidas de confinamiento y prácticamente durante los últimos días del primer periodo de gestiones de Angélica Cuellar.

Por su puesto que la disputa por la dirección de la FCPyS no se reduce a estos tres profesores-investigadores, el Dr. Ricardo Uvalle tiene una gran fuerza en Administración Pública y el Dr. Alejandro Chanona, excoordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, en la carrera de Relaciones Internacionales. No obstante, pareciera que ambos, sobre todo el último, no están apostando realmente por dicho cargo en este proceso, ya que como se dijo, no están encabezando candidaturas fuertes y articuladas, a pesar de que podrían hacerlo fácilmente. De tal forma, en las próximas semanas se verá si el peso de la Dra. Cuellar sea suficiente para que su proyecto tenga continuidad; si la Dra. Calderón ya convenció a los altos mandos universitarios sobre su capacidad para dirigir a la Facultad; o bien, si el Dr. Márquez continúa fortaleciéndose para ser el perfil renovador al frente de la FCPyS.

Fuente: Sinembargo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s