Fonden era la ‘caja chica’ del Gobierno y por eso lo eliminamos: López Obrador

Realidades.- El mandatario señaló que la iniciativa para eliminar o modificar la operación de 109 fondos se hizo en aras de la transparencia.

El Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) era manejado de manera discrecional por funcionarios públicos por lo que se decidió desaparecerlo, explicó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay elementos suficientes para sostener que era una ‘caja chica’, bueno ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar, miles de millones de pesos”, dijo en su conferencia de prensa.

López Obrador afirmó que catres y láminas de zinc, entre otros objetos, eran adquiridos a precios elevados a empresarios que “vivían de venderle a (la Secretaría de) Gobernación” esos suministros.

Ante las críticas de legisladores de oposición sobre la desaparición de este fondo, que viene incluida en la iniciativa que fue aprobada el martes en lo general por la Cámara de Diputados, el presidente remarcó que no se dejará de atender a damnificados por desastres naturales.

El mandatario apuntó que diversas dependencias del Gobierno federal, como las secretarías de Hacienda, Bienestar, Marina, Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Protección Civil resolverán ese asunto.

El martes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que elimina o modifica la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo en diversas áreas.

La iniciativa recibió 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones.

El dictamen propone que los fondos de apoyo a la ciencia, al cine, el deporte, al campo, entre otras decenas de sectores, salgan directamente del Presupuesto manejado por la Secretaría de Hacienda y que ya no haya más fideicomisos.

La discusión de las reservas fue suspendidas después de que legisladores del PAN, PRI, PRD y MC tomaron la tribuna y frenaron la sesión.

Diputadas de oposición rodearon en tribuna a la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, y a empujones le evitaron continuar su exposición de defensa de la iniciativa de su partido y del presidente López Obrador.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s