PARA TU CAVA: OCHO TINTOS MEXICANOS

Realidades.- Estos son algunos vinos de Baja California y Guanajuato que no deben faltar en casa

Uno de los orgullos que tiene México hoy en día es su viticultura, el resultado está en las 1,500 medallas que ha obtenido en certámenes nacionales e internacionales aún siendo una industria relativamente joven. Les presentamos una rica selección de siete etiquetas de Baja California Norte más una de Guanajuato fáciles de conseguir en tiendas de conveniencia y de modo online con Soy Vino Mexicano (dentro de Mercado Libre) fundado por el sommelier Ariel Morales.

ENÓLOGOS, DEL MAESTRO AL ALUMNO

Nuestro top ocho abre con Paralelo de Hugo D ́Acosta, un enólogo que juega con los procesos de vinificación, varietales y ensambles. Es uno de los pioneros en Baja California, una pieza clave que generó todo un movimiento vinícola y con ello el crecimiento de la región. El cierre lo elegimos con Vinos Plata y la etiqueta .925, un trabajo del joven enólogo Erick Plata quien ha captado la atención de los expertos. En su momento fue discípulo de D ́Acosta en La Escuelita, un sitio al que se va para aprender lo básico de enología para después ponerlo en práctica en la bodega familiar Plata Chavarría y esta etiqueta que resulta muy expresiva. 

Bodega: Paralelo (Ensenada. Baja California)
Varietales: Cabernet, Merlot, Petit Syrah, Barbera y Zinfandel
Nota de cata: rojo intenso a la vista. En nariz hay ciruela, mora, mineralidad además de chocolate, almendra tostada y vainilla. En boca el final es afrutado, de taninos largos y fuertes con retrogusto astringente.

ensamble.jpg

FAUNO

Bodega: La Trinidad (Valle de San Vicente, Ensenada)
Varietales: 70% Nebbiolo 30% Cabernet Sauvignon
Nota de cata: de tonalidad purpúrea y matices de barro opaco. En nariz hay intensidad de moras, frutos negros, cedro y tabaco. Firmeza de taninos en boca, frutos negros, y especiados.

fauno.jpg

VINO DE PIEDRA

Bodega: Casa de Piedra (San Antonio de las Minas, Baja California)
Varietales: Cabernet Sauvignon y Tempranillo
Nota de cata: color rojo granate intenso y brillante. En nariz se aprecian frutas rojas como la mora, notas de vegetales y especiadas En boca los taninos son suaves firme en acidez y riqueza en alcohólica.

MALBEC

Bodega: Guanamé (Valle de Jaral de Berrios, en San Felipe, Guanajuato)
Varietales: 100% Malbec
Nota de cata: a la vista presenta un rojo ciruela intenso, brillante muy oscuro con ribete azulado. En nariz hay presencia de ciruela, grosella, canela y vainilla. En boca encontramos miel y fresa madura.

guaname.jpg

SHIRAZ CABERNET

Bodega: Montefiori (Valle de Guadalupe, Baja California)
Varietales: 70% Shiraz, 30% Cabernet Sauvignon
Nota de cata: de color rojo profundo con destellos rubí y ribete  púrpura. En nariz hay notas de higo, ciruela, zarzamora, chocolate y especies. Taninos finos en boca, de final redondo y prolongado.

montefiori.jpg

ALA ROTA

Bodega: Ícaro (Valle de Gpe, Baja California)
Varietales: Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Petit Sirah y Petit Verdot
Nota de cata: de rojo profundo a la vista, con matices carmesí. En nariz hay pétalos de rosas y cerezas negras maduras. En boca el dulzor y la acidez están en balance. 

ala_rota.jpg

CABERNET-MERLOT

Bodega: Quinta Monasterio (Valle de Guadalupe, Baja California)
Varietales: 50% Cabernet Sauvignon, 50% Merlot
Nota de cata: de tonalidad profunda y reflejos violáceos. En nariz hay fruta, flores y especias. En boca los taninos son redondos con un retrogusto de caramelos y café.

quinta_monasterio.jpg

PLATA .925

Bodega: Vinos Plata (Valle de Guadalupe, Baja California)
Varietales: Tempranillo, Zinfandel y Petite Syrah
Nota de cata: a la vista es morado con ribete violeta. Frutos negros en la primera impresión en nariz, seguido de aromas de madera, especias, mentol y cacao. En boca hay presencia de fruta madura con un retrogusto floral, el tanino de la madera y mineralidad.

vino_de_piedra_0.jpg

Fuente: El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s