Autoridades ambientales mexicanas investigan la misteriosa muerte de más de 130 lobos marinos

Realidades.- Muestras de tejidos recuperadas de algunos ejemplares ya están siendo analizadas en laboratorio para determinar la causa de la muerte.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México investiga las causas que provocaron la muerte de más de 130 lobos marinos de California (‘Zalophus californianus’), cuyos cadáveres fueron hallados en playas del estado de Baja California Sur, informó a través de un comunicado el propio organismo.

Atendiendo al reporte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las autoridades ambientales activaron el 4 de septiembre el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, en el que recuperaron 137 cadáveres, 136 machos y una hembra.

El análisis de los cuerpos no muestra marcas de origen antropogénico provocadas por artes de pesca, golpes o cortes causados por algún tipo de embarcación. Del mismo modo, muestras de tejido de cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal de cuatro cadáveres fueron tomadas para determinar las posibles causas de muerte.

Para determinar la causas del varamiento masivo, científicos ya realizan los análisis histopatológicos, toxicológicos y bacteriológicos correspondientes. Una vez los resultados estén listos, las autoridades ambientales aplicarán las medidas estipuladas para asegurar la protección de la especie y del ecosistema.

Sin embargo, miembros de diferentes asociaciones animalistas y conservacionistas, quienes aseguran que originalmente se encontraron 150 cuerpos, han denunciado un total hermetismo por parte de las autoridades, lo que levanta diferentes hipótesis sobre la muerte de los lobos marinos. Entre ellas, el tráfico ilegal de penes de esta especie amenazada al mercado chino, en donde es utilizado en la medicina tradicional.

Fuente: RT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s